Mi Reynosa

Arranca mes de repatriaciones con asistencia a 221 connacionales

Fueron deportados de Estados Unidos por el puente Reynosa-Hidalgo, informó coordinador regional del ITM

  • Por: RODOLFO SOL
  • 03 OCTUBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Funcionarios del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes realizan las gestiones y asistencia que requieren los repatriados.

Al arrancar en Reynosa el mes de repatriaciones masivas, en los dos primeros días de octubre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) a brindado asistencia integral a 221 connacionales que fueron deportados de Estados Unidos por el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Ricardo Calderón Macías, coordinador regional del ITM, informó que durante el primer día recibieron a 160 repatriados, a quienes trasladaron a las instalaciones de la dependencia para proporcionarles atención en materia de orientación geográfica y las alternativas de transportación que se les proporcionan para que retornen a sus lugares de origen.

Así mismo les brindaron atención médica y psicológica a través de personal médico de la Cruz Roja e integrantes de la agrupación Médicos Sin Fronteras.

Dijo que ayer recibieron a 61 repatriados más, a quienes se les brindo la misma asistencia, además de hospedaje, alimentación y vestimenta en albergues para migrantes.

Comentó que la mayor parte de los repatriados regresan el mismo día de la deportación a sus lugares de origen, en autobuses custodiados por autoridades policiales dentro del Programa Interestatal Traslado Seguro que se realiza en combinación con autoridades de Nuevo León, para que tengan un retorno seguro debido a las condicione de inseguridad en la región.

El resto son trasladados a los albergues, donde permanecerán mientras realizan la reposición de documentos extraviados y otros tramites que les serán de utilidad para la reintegración a sus comunidades de origen.

Calderón Macías afirmó que las instituciones estatales, municipales y federales, así como organismos no gubernamentales, cuentan con la infraestructura necesaria para proporcionar atención integral a los repatriados.

Destacó que están preparados para atender la repatriación masiva que se registrará durante este mes por el puerto fronterizo Reynosa-Hidalgo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA