Mi País

Alerta en Texas por el huracán Harvey

Toca tierra hoy en Corpus Christi. Activan autoridades dispositivo para garantizar la seguridad de la ciudadanía

  • Por: VERÓNICA GUZMÁN
  • 25 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se prepara el Condado Cameron para embates del huracán Harvey.

Condado Cameron, Tx.

El Condado Cameron activó un dispositivo para garantizar la seguridad de la comunidad ante la afectación que pueda generar a su paso el fenómeno meteorológico Harvey.

El juez del Condado  Cameron instruyó a los departamentos de obras públicas y activó un comité de Protección Civil con la Junta de Comisionados para hacer frente a las lluvias provocadas por el huracán en costas del Valle del Sur de Texas.

Las autoridades de todas las ciudades del Valle del Sur de Texas han activado acciones de emergencia para responder ante las fuertes precipitaciones que habrán de registrarse en esta área en las próximas 24 horas.

Las acciones tomadas por parte de Eddie Treviño, para enfrentar los posibles estragos por efectos del fenómeno meteorológico Harvey, en costas de Texas, generó la movilización de todas las agencias de protección civil y seguridad.

Dentro de las primeras medidas de seguridad fueron abiertos centros de distribución para la entrega de bolsas de arena a residentes de sectores bajos.

Treviño, dio a conocer que se mantiene el monitoreo del fenómeno meteorológico para salvaguardar la integridad de la población y tomar las decisiones correspondientes.

Indicó que se mantiene la coordinación con todas las ciudades del valle como Hondo, Harlingen, Brownsville, Rancho Viejo, Los Fresnos, Puerto Isabel, Isla del Padre, y Santa Rosa.

CIERRE TEMPORAL

Como parte de las primeras medidas de seguridad se ha establecido el cierre temporal de los accesos 3, 4, 5 y 6 al norte de la Isla del Padre, así como Playa Boca Chica y Andie Bowie.

Nos encontramos listos y vigilantes, preparados para enfrentar cualquier situación de riesgo que esta amenaza natural pueda traer consigo”, afirmó el Juez.

En tanto se ha solicitado la salida voluntaria de casas móviles en la Isla del Padre, así como de embarcaciones estacionadas en el área de la bahía, ello como una medida de seguridad para quienes tienen propiedades que no puedan resistir los vientos que este fenónemo pueda alcanzar en estas áreas.

Las acciones se mantienen bajo supervisión de las autoridades de las ciudades del valle y el condado de Cameron, ante los remanentes que puedan resultar afectando con sus lluvias y viento en estas áreas.

El condado de mantiene en alerta ante posibles cambios que pudieran afectar a la región en el transcurso de mañana viernes, cuando se espera que el fenómeno toque tierra a la altura de Corpus Cristi, asegurándose que esta frontera se mantiene en el radio externo del huracán.

Asimismo desde ayer jueves por la tarde se prohibió el acceso a la playa norte y se ha colocado bandera roja para establecer información a los posibles visitantes a la Isla.

Las autoridades estiman lluvias que puedan recibir al menos 5 pulgadas en tanto no se contempla la apertura de albergues al momento.

COMITÉ VIGILANCIA

Se ha instalado un comité de vigilancia y seguimiento para monitorear el fenómeno natural y actualizar a la comunidad para que se mantenga preparada, afimó Sofía Benavides, comisionada del Precinto 1 del Condado.

’’Se mantiene abierto un comité de vigilancia a nivel estatal para ver el comportamiento del meteoro y las afectaciones en esta área”, señaló.

Indicó que se ha realizado la entrega de sacos de arena, a familias que se mantienen en condiciones de riesgo, por lo que solamente deberán justificar la ubicación de su domicilio para la entrega de 6 sacos por familia.

“Tenemos suficientes sacos en reserva, así como arena para repartir a la comunidad, y hemos iniciado este proceso por las ultimas 12 horas y se continuará para cubrir la demanda”, aseguró.

Dentro de las acciones que la ciudad de Brownsville mantiene, se han entregado al menos 8 mil bolsas de arena durante las primeras 5 horas de trabajos realizados para entregar los costales a familias que se ubican en áreas bajas.

La entrega de sacos de arena se dispuso a realizarse por más de 12 horas, mismas que registraron largas filas en principales avenidas por parte de vehículos y personas que solicitaron de este apoyo.

Durante las largas filas registradas en una de las sedes, la Biblioteca Pública, personas se desvanecieron ante la temperatura y el esfuerzo realizado en el llenado de sacos de arena.

PUENTE

Ante las últimas disposiciones de la autoridad, no se descarta que el cierre Queen Isabella pudiera cerrarse temporalmente a la media noche de ayer jueves, debido a los vientos fuertes que se espera pudiera azotar a esta área, por encima de los 60 millas por hora.

Se dio a conocer que esta notificación se efectuará a la población dado que muchas personas realizan el tránsito hasta esta ciudad recreativa por diversión o trabajo.

En tanto, el servicio de transporte público Metro Valley que conecta a la Isla se mantendrá siguiendo el fenómeno meteorológico y de ser necesario podría suspender el servicio de manera temporal dependiendo de las condiciones.

RECOMENDACIONES

Las autoridades mantienen las recomendaciones para que mantengan acciones preventivas llenando tanques de gas y agua, así como la compra de insumos, sin que esto se precipite a ser compras de pánico.

Es importante que la población se mantenga tomando acciones preventivas y sobre todo se mantenga informada sobre la trayectoria del fenómeno natural.

EVACUAN

En la Isla del Padre decenas de propietarios de embarcaciones marítimas y casas móviles han evacuado voluntariamente ante la amenaza del fenómeno meteorológico y pueda afectar sus propiedades.

Joe Vega, director de parques del Condado Cameron indicó que se ha realizado la notificación a 600 casas móviles para la evacuación y de los cuales el 50% de casas ha salido del área en las primeras 8 horas del jueves.

“Se han retirado un total de cerca de 400 casas móviles y aún se espera que 200 puedan retirarse en las próximas horas, evitando que los vientos puedan generar afectación, mientras tanto se ha solicitado que mantengan seguros sombrillas y elementos que se puedan encontrar a la intemperie para evitar se conviertan en proyectiles cuando se generen las ráfagas de viento.

En tanto el departamento de DPS ha lanzado un exhorto para mantener seguridad en carreteras ante las condiciones que se acercan a la costa.

CLASES

Por disposición oficial el distrito independiente de Brownsville, suspendió las clases para las instituciones educativas, así como en el área de Harlingen y Los Fresnos, para descartar riesgos a los menores.

Esperanza Zendejas, superintendente del BISD dio a conocer que bajo las condiciones que se tienen en esta región, se habrá de suspender las clases este día por la seguridad de los menores, al considerar que se puede generar fuertes lluvias y posibles inundaciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA