Río Bravo

Agandalle a productores

No les pagan un adeudo y sin aviso les recortan el mínimo de hectáreas cubiertas por subsidio máximo, según han constatado muchos agricultores

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 19 SEPTIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Nuevo agandalle, ahora con Proagro da Sagarpa a productores.

Productores de maíz y sorgo que esperaban el pago del subsidio federal de Proagro, se llevan un nuevo chasco, ya sea porque no se les ha depositado lo correspondiente al ciclo 2016-2017, o bien porque el Gobierno Federal nuevamente les hace un nuevo “agandalle”.

Fue el secretario del ejido Emilio Portes Gil, Juan Carlos Bernal Rodríguez, quien reveló que no conforme con no pagar, la Sagarpa ahora recorta sin previo aviso el mínimo de hectáreas cubiertas por el subsidio máximo, pues los pocos que has recibido su subsidio, según Bernal, reportan que no se están respetando el límite de las 20 hectáreas con apoyo de 480 pesos por cada una, mientras que el excedente se paga a 180 pesos hasta el tope establecido por el programa.

El secretario de ejido Portes Gil, reveló que muchos se están llevando la sorpresa de que solamente 12 hectáreas se les están pagando a 480 pesos y no las 20 que originalmente tenían.

Por su fuera poco el apoyo por inducción al maíz amarillo que se encontraba pendiente desde el ciclo 2015-2016, no se les ha depositado a algunos agricultores de ese núcleo ubicado al oriente de la ciudad.

Dijo que se ve el futuro aún con más incertidumbre, pues fueron informados que en las discusiones del Presupuesto de Egresos para 2018 que se discute desde el 1 de septiembre, se plantea un nuevo recorte a los apoyos para el campo.

Para concluir dijo que el escepticismo aumenta, pues si no se han pagado los 2 mil pesos del incentivo pendiente, menos se cumplirá con la promesa de que para el siguiente ciclo los precios actualizados serán de 3 mil 400 para el sorgo y 3 mil 800 pesos por tonelada para el maíz.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA