Mi Reynosa

Adultos son responsables de imitación

De esa forma los niños aprenden al estar involucrados en su alimentación al ser una tarea integral no solo para evitar sobrepeso, si no diabetes e hipertensión

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 07 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Snacks como banderillas de frutas, podrían ser un alimento atractivo para los niños.

Debido a que los niños aprenden por imitación, son los adultos los responsables de que los indices no sólo de sobrepeso y obesidad continúen subiendo, sino también los de diabetes e hipertensión infantil.

Roberto Ruiz, licenciado en nutrición, destacó que controlar el sobrepeso y obesidad infantil, debe ser una tarea integral donde debe estar involucrado el sector salud, educación y padres de familia.

“Si le preguntan a un niño qué es mejor para su salud, si el agua o el refresco, sin pensarlo, van a decir que el agua. Y porqué consumen refresco, porque nosotros como adultos les damos el dinero para que lo compren o le decimos al niño que tome agua y nosotros consumimos refresco o bebidas que no son saludables”.

Destacó que si a los adultos los ven con buenos hábitos de salud, tanto en alimentación, como en ejercicio, desde ahí podrán modificar los números negativos en las estadísticas.

“Nadie nos obliga a consumir esos alimentos con calorías vacías o alimentos chatarra, nosotros como adultos tenemos el poder de decisión sobre lo que consumimos y qué les damos a los niños”.

EL PROBLEMA

Roberto Ruiz indicó, que otro de los problemas por los cuales no se bajan las estadísticas de sobrepeso y obesidad, ya que los padres, elaboran dietas, sin consultar a un especialista.

“Muchos dicen, deja de comer y practica ejercicio, pero si fuera así de fácil, no tendríamos estos problemas. Se debe elaborar un plan de alimentación adecuado, para evitar el famoso efecto “rebote”.

Esto dijo, le pasa a todas las personas que están a dieta, sin supervisión.

“Así es más difícil bajar de peso cada vez. Cuando llegan con el especialista, tenemos el trabajo de regular el metabolismo para que bajen de peso. Deben asesorarse porque para cada persona es diferente deacuerdo a sus condiciones de salud y físicas”.

Anteriormente destacó, a los niños y niñas no les gustaban las verduras, pero ahora, ni las frutas.

“Los alimentos chatarra e industrializados que consumen, tienen un exceso de conservadores y saborizantes que modifican las papilas gustativas y entonces el niño prueba una fruta y le parece insípida”.

Lo anterior, ya que sus parámetros de azúcar son muy altos y le parece mejor, consumir el refresco o jugos industrializados.

“Debemos invitar al niño a que se involucre en la preparación de sus alimentos. Si vamos al súper, que elijan las frutas o verduras que desean comer. Debemos hacerles platillos atractivos para que les agrade comerlos”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA