Mi Reynosa

Adaptarse mejor opción de especiales

No hay cultura ni respeto de los espacios para estas personas, además de que el gobierno no puede en unos días solucionar estos problemas

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 06 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las personas con discapacidad deben adaptarse a las condiciones en que se encuentra la ciudad.

Las personas con capacidades especiales y sus familias, deben adaptarse a las condiciones que les ofrece Reynosa en cuestión de vialidad, movilidad y espacios.

Aída Islas, titular del Club Adaptado, asegura que es sabido que la ciudadanía no tiene la cultura, ni el respeto de los espacios así como que el gobierno, no puede rehabilitar en unos días, las calles de la ciudad.

“Se tienen que adaptar porque somos más los convencionales, que los que tienen discapacidad. Son las personas con discapacidad las que tienen que adecuarse y en eso, debemos ayudar las familias, maestros y ciudadanos”.

Esto es dijo, enseñándoles a subir y bajar escaleras, a subir banquetas ya que no existen rampas, a caminar en espacios donde hay ciertos obstáculos que puedan ocasionarles algún accidente.

“Desde mi experiencia, son los padres, la familia o los maestros, los que debemos enseñarles a adptarse al entorno, decirles cómo están las calles, qué deben hacer, por donde deben caminar aunque las calles no estén en las mejores condiciones”.

A veces dijo, como “convencionales”, no nos detenemos a pensar que existen personas con discapacidad.

“El gobierno no va a rehabilitar todas las calles de la ciudad en un sólo día, es por eso que las personas con discapacidad, deben adaptarse a las condiciones”.

CAPACITADOS

Aída cuenta que a los chicos que toman clase en “Club Adaptado” trabajan bajo el lema: “Mi discapacidad, es mi capacidad”.

“En los jóvenes que tienen parálisis, sordos, ciegos, ellos están bien, entienden. Solo está afectado su cuerpo o el lenguaje, yo los veo con capacidades y previamente hablo con los papás ya que si quieren competir, hay que dar marcas y eso requiere esfuerzo”.

Destaca que no les gusta quedar en último lugar ya que tienen una visión de ganadores.

“Yo les exijo porque no los veo discapacitados, ellos entrenan para ganar y son los padres, quienes deciden si se quedan o no, les pido que sean constantes y lo están siendo porque ven que sus hijos están mejorando”.

Indicó que los chicos tienen grandes capacidades y sobre todo, son muy inteligentes.

MOTIVACION

Al celebrarse el pasado 4 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Aída cuenta que la motivación, es la principal herramienta para que una persona con discapacidad, salga adelante.

Destacó que en una ocasión, una persona con capacidades especiales la motivó para terminar un medio maratón en la ciudad de Chihuahua.

De ahí, que tomara la determinación para trabajar con personas especiales, pues si ellos tenían la determinación, es porque deseaban sobresalir.

“Yo iba en el kilómetro 15, veo una persona sin piernas, con prótesis corriendo y me motivó a terminar el medio maratón, con palabras, me ayudó a terminar”.

Dijo, que el Club Adaptado se instituyó el 13 de marzo del 2015 y que actualmente trabajan con 24 niños y jóvenes con síndrome down, discapacidad intelectual, autismo, ciegos, sordos y con parálisis cerebral.

DEPORTE

Aída comentó que al darse cuenta que el deporte mejora las condiciones físicas de personas con discapacidad, es que decidió instalar “Club Adaptado”.

“Inicio porque con los años, eran menos atletas y me di cuenta que el deporte les mejora su condición física, no les quita la discapacidad, pero mejora en sus habilidades motoras. Con el apoyo de dos maestras, trabajamos en activación física”.

Para ello, observan las cualidades de los niños y jóvenes, a fin de guiarlos a practicar el deporte que más les funcione.

“El año pasado llevamos a dos chicos con discapacidad intelectual a Acapulco y tres con parálisis. Este año sólo me dio marca un chico con parálisis y ganó oro en lanzamiento de disco y en bala quedó en cuarto lugar en la paralimpiada nacional en Colima”.

Con el tiempo indicó, los padres se dan cuenta de la mejoría que tienen sus hijos y los impulsan para continuar.

“Los preparamos en lanzamiento de bala, disco y jabalina y carreras de 100 y 200 metros. Yo trabajo en sus habilidades físicas como saltar, correr, lanzar, en los jóvenes que tienen de 12 años”.

Explicó que a partir de los 13 años, pueden competir en paralimpiada nacional que es un evento de Conade.

“Estamos trabajando muy fuerte y por ejemplo, uno de los chicos, José Luis, ganó medalla de oro con Club Adaptado en lanzamiento de disco. Otra de nuestras motivaciones, es que los chicos han mejorado postura, mucha fuerza en brazos y piernas, sobre todo con los de parálisis que batallan en sus movimientos porque se fortalecen, toman más condición física”.

Club Adaptado dijo, cuenta con un joven con autismo que ha logrado bajar de peso haciendo ejercicio, ha mejorado la comunicación con su familia y logra socializar con sus compañeros.

“Trabajando esas habilidades físicas ya veo donde se desenvuelven mejor y a ellos los paso entre semana a que vayan a entrenar en la Unidad Deportiva de lunes a miércoles con trabajo más específico”.

Con los niños y niñas de 3 a 8 años explicó, trabajan habilidades físicas porque desafortunadamente, no hay eventos para ellos.

“Trabajamos sábados y lunes, pero en habilidades físicas para que cuando cumplan la edad requerida ya no van a batallar tanto como los jóvenes porque tienen más destreza para correr o lanzar”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA