Mi región

Acusa Morena irregularidades

Perfilan pleito por Senado al detectar anomalías en el PREP

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA Y CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 03 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Américo Villarreal advirtió que el caso llegaría a tribunales.

El candidato al Senado de la República por la coalición “Juntos haremos historia”, Américo Villarreal Anaya, reveló que en las horas previas al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se registraron irregularidades las cuales beneficiarían en el conteo final al candidato de la coalición “Por Tamaulipas al Frente”, Ismael García Cabeza de Vaca, por lo cual apelará los resultados ya que según el conteo total de las actas de casilla con las que cuenta obtendría una ventaja de entre el 5 y 6 por ciento.

“Estos datos son con el 76.53 por ciento de las actas contabilizadas, de 4 mil 629 que se deberán de computar”, comentó el candidato de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo. “Situación que nos ha llamado la atención y nos ha preocupado en las últimas horas dado que estábamos muy pendientes desde la apertura del procedimiento electoral de este conteo rápido electoral”.

Villarreal Anaya destacó que repentinamente distritos como el 2 y el 9 de Reynosa, el 4 en Matamoros y el 7 en Ciudad Madero dejaron de sumar actas al programa de conteo rápido, asimismo en el Distrito 6 con cabecera en Mante la participación ciudadana rebasó el 80 por ciento, lo cual contrasta con el resto de la entidad en donde el promedio de participación fue del 60.

“A partir de la apertura de las 8 de la noche y unos minutos antes de las 8 de la mañana llegamos a tener una ventaja de cerca de 22 mil votos a favor”, refirió.

El candidato advirtió que de ser necesario la disputa por la Senaduría será llevada ante los tribunales, ya que consideró que con esto se quiere dar la impresión de que se revirtieron los resultados hacia el cierre oficial del PREP a las 20 horas de este lunes, lo cual dijo que no es cierto: “vamos arriba”. 

Bajo el sistema legal electoral actual de la fórmula que quede en segundo lugar solo uno de los dos que la conforman ganará su pase al Senado.

Américo Villarreal insistió en que disputará el triunfo por mayoría y no por minoría; en ambos casos tendría el pase directo a la Cámara alta no así su compañera de fórmula, María Guadalupe Covarrubias Cervantes.

Al cierre del PREP la fórmula que componen Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith, del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, lleva una ventaja de 462,435 votos (37.45%), contra la de Américo Villarreal con 458,035 (37.09%)

Estos datos son con el 76.53 por ciento de las actas contabilizadas, de 4,629 que se deberán computar.

En el caso particular del distrito sexto, la votación para la fórmula encabezada por los panistas es de 80,148 contra 40,728 de los morenistas.

CIERRA EL PREP

Los partidos Morena y PAN mantienen una cerrada competencia por los dos escaños en el Senado. En 24 horas del conteo preliminar se dieron dos vueltas en los resultados; al cierre de la edición la coalición “Por Tamaulipas al Frente” llevaba la delantera por 5 mil 400 sufragios.

La fórmula de Ismael Garcia Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa Smith cuenta con 462 mil 435 votos. Los contrincantes más cercanos, Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, los siguen con 458 mil 035 papeletas para la alianza “Juntos haremos historia”.

Con el 91.85 por ciento de las actas capturadas, las elecciones por las nueve diputaciones están más definidas. En el distrito 1 el candidato del Frente, José Salvador Rosas Quintanilla, gana momentáneamente por mil 288 votos a Heriberto Cantú Deandar. En el distrito 2, con sede en Reynosa, la izquierdista Olga Juliana Elizondo Guerra mantiene la delantera con 4 mil 45 sufragios más que la panista Juana Sánchez.

Río Bravo, cabecera del distrito 3, continúa cerrado, con mil 250 votos que dan el triunfo parcial a María del Carmen Pérez Rosas, candidata del Frente. En Matamoros, sede del distrito 4, la tendencia favorece a Adriana Lozano Rodríguez con 4 mil 269 papeletas más que la frentista Verónica Salazar Vázquez.

El próximo diputado del distrito 5 sería Mario Alberto Ramos Tamez. Igualmente, Vicente Javier Verástegui Ostos se convierte en el candidato del Frente con mayor votación en la justa estatal, más de 80 mil votos en la región cañera de El Mante, Xicoténcatl, Ocampo y otros 15 municipios.

Durante la madrugada Morena dio la vuelta en los distritos 7, 8 y 9. Los candidatos de “Juntos haremos historia”, Erasmo González Robledo, Olga Sosa Ruiz y Armando Zertuche Zuani, serían los próximos legisladores, con cabeceras en Ciudad Madero, Tampico y Reynosa. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA