Y qué más

El Coqueto

El conductor de un transporte público aprovechó que laboraba en el turno nocturno para abusar de jóvenes que regresan de noche a sus casas después de un día de trabajo

  • Por: EDUARDO ROJAS GALINDO
  • 25 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Policía del Estado de México llegó a ofrecer hasta un millón de pesos por la captura de César Armando Librado Legorreta, alias de El Coqueto.

Se le comprobó por siete violaciones, seis homicidios y un intento de homicidio. Las víctimas eran mujeres entre los 17 y 34 años.

César Armando Librado Legorreta tenía 30 años y vivía en el municipio de Tultilán con su esposa y dos hijos. 

Parecía un hombre común que día a día salía a trabajar para mantener a su familia. Laboraba como chofer de la Ruta 2 del transporte público.

Pero en el microbús que conducía cometió sus crímenes.

Su primer crimen lo cometió el 14 de julio, luego el segundo fue el 26 de noviembre.

El tercero fue el 13 de diciembre y su cuarto crimen fue el 30 de diciembre. Todos del 2011.

Luego en los días 8 y 18 de enero del 2012 cometió sus últimos dos crímenes.

El Coqueto conducía el microbús con matrícula 712TL066 y tenía el turno nocturno.

Las mujeres que abordaban esa unidad era por lo regular mujeres que salían tarde de sus centros de trabajo y además de que siempre iban solas.

Arregla la situación para quedar solo con su víctima. 

Ya solo las golpeaba, abusaba sexualmente y posteriormente las asfixiaba.

Las cadáveres los tiraba en parejas desconocidos de los municipios de Naucalpan, Tlalnepantrla y Cuautitlán Izcalli.

Les robaba sus pertenencias y se las quedaba para después dar los objetos como regalo a su esposa. La mujer no sabía que los regalos que recibían eran de mujeres asesinadas por su marido.

La Policía le seguía los pasos, pero no habían podido capturarlo. Se tenía algunas pistas y una coincidencia era que las mujeres es que todas usaban la Ruta 2 para dirigirse a sus domicilios.

Por el fin, el 26 de febrero, en el Distrito Federal, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia, con sede en Barrientos, en Tlalnepantla.

Estaba esposado, de manos y pies, en una oficina del tercer piso, custodiado por tres agentes de la Policía Ministerial.

Increíblemente, en la madrugada saltó por la ventana, sobrevivió al salto y se dio a la fuga.

Pero la información de la fuga se dio hasta el 28 de febrero.Según la información de la Policía, El Coqueto aprovechó el cansancio de los guardias y por una pequeña ventana se fugó ayudado por unos cables que amarró para descender hacia la calle.

Buscó ayuda de sus familiares y se refugió en una casa de la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

Durante esa semana, la Policía lo buscó en las casas de sus familiares. Prácticamente fue una cacería humana. La presión de las familiares de las víctima se mostró porque realizaron manifestaciones exigiendo justicia y el disgusto por la fuga de El Coqueto.

El 3 de marzo fue recapturado. La información fue transmitida primero por las redes sociales. Fue prácticamente la primera gran captura informada por las redes sociales.

En esta ocasión, el delincuente fue presentado en una cama de hospital, ya que por el salto en su fuga se lesionó la columna, tenía las piernas enyesadas, portaba un collarín y hablaba con voz muy baja.

Pero a pesar de tener dificultadas para hablar, narró con detalles y sin arrepentimiento como realizó sus crímenes.

Por sus lesiones, fue necesario operarlo de la columna. La operación duró 10 horas y tuvo un costo de 300 mil pesos pagados por el Gobierno.

Los médicos informaron que no va a poder caminar y tendrán que cumplir su sentencia de 240 años de prisión por  el delito de homicidio y violación de mujeres.

La sentencia fue dictada el 12 de diciembre del 2012.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA