Río Bravo

Reducen seguros

Hoy en día, solo se blinda un promedio de un 30 por ciento en lo que comprende la zona norte del Estado

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 19 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La falta de apoyos al campo, la sequía, y de financiamiento, han reducido el número de cultivos que se aseguraban.

Los fondos de aseguramiento agrícola se han visto reducidos durante los últimos cinco años, de tal manera que, hoy en día, solo se blindan un promedio de un 30 por ciento en lo que comprende la zona norte del Estado, de un promedio de 320 mil hectáreas, por la falta de agua para riego, y de apoyos federales al campo, que se han visto pulverizados.

Así lo explicó al reportero, el ingeniero Óscar Silva Ríos, presidente del Fondo de Protección Tamaulipas (PROTAM), quien dijo que, lamentablemente, de las 300 mil hectáreas que, hace años, se aseguraban, hoy en día solo representan un 30 por ciento, el resto no tienen los recursos, ni créditos, los apoyos al campo han desaparecido.

"Por ejemplo, llegamos a asegurar unas 320 mil hectáreas, ahorita se andan asegurando como unas 90 mil, lo que representa solo un 30 por ciento".

Aquí tiene que ver lo que es el financiamiento al campo, y el hecho de que se haya retirado el subsidio a la prima, que era de un 45 por ciento, es decir, si valía 100 pesos, el gobierno aportaba un 45 por ciento, ahorita es de cero.

También tiene que ver la falta de agua, que se ve reflejado en una baja producción, y como no se asigna en tiempo y forma el agua para riego, los créditos se esfuman, y está muy difícil.

De hecho, en las mismas bodegas se han tenido problemas con el financiamiento a los productores, pues, refieren los préstamos en base a lo que consideran van a producir por hectárea, y al último, resulta que, de 4 toneladas por hectáreas, se ven reducidas a dos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA