Río Bravo

Crecen las estafas y las extorsiones

Fue la joven de nombre ‘Sandra’, comerciante, quien expuso las mecánicas que siguen los estafadores

  • Por: JOSÉ MEDINA
  • 28 FEBRERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los números reportados, han sido ubicados en otros municipios.

Este 2020, las estafas y extorsiones, se han incrementado y se han hecho insistentes para las víctimas, quienes son acosados, ya se para pedirles “apoyos” o francamente para exigirles determinadas cantidades de dinero mediante la coacción.

Fue la joven de nombre “Sandra”, comerciante de la cabecera municipal, quien expuso para este diario, las mecánicas que siguen los estafadores. 

“Unos estafadores todo el día estuvieron marcando para pedir información de una taquiza ya que somos comerciantes (venta de tacos), les seguimos la corriente para ver hasta donde llegaban”, dijo la joven comerciante, quien detalló que con el pretexto de donar o rematar mobiliario para determinados giros de negocios, piden depósitos para trasladar dicho mobiliario al domicilio de quien de buena fe, quiere recibirlo o comprarlo.

Al no obtener los depósitos de efectivo, los estafadores ofrecen regalar le mobiliario, ya sea arguyendo “cierre de su negocio o cambio de giro”, para persuadir a sus víctimas.

Sandra agrega que “según quieren contratar una taquiza y es doctor (el estafador), se hace llamar Jorge Marroquín y como va a remodelar una clínica hay cosas del negocio que le están estorbando, (que) si las queremos aceptar” y “que que su asistente ya viene en camino pero el va entrar a cirugía y no puede depositarle para que pueda llegar con las cosas que si podemos depositar para la gasolina y que cuando se finiquiten los detalles de le taquiza, devuelve el dinero”, por lo que la joven micro-empresaria, llamó a que “comerciantes no caigan, tal vez pidan poco pero uno batalla para ganarse el dinero”.

PASAN A LA COACCIÓN

Al no funcionar esta estrategia, la joven afectada agrega que los estafadores, pasan a la coacción:

Desde “otros números nos están llamando, nos están pidiendo dinero a nombre del cartel o mis hijos corren peligro, a mi esposo le hicieron una llamada, que saben quiénes somos y los nombres de nuestros hijos y si no paga la cantidad de 500 dólares van a venir por mis hijos”, dijo en tono de preocupación.

Algunos de los números desde donde se hacen estas llamadas anónimas o con nombres falsos, son:

- 899-428-66-19

- 868-106-68-50

- 899-428-66-19

A nivel nacional se recomienda no responder números que no se conozcan y solo atender llamadas de familiares, amigos, conocidos, compañeros o instituciones bien identificadas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA