Río Bravo

Conmemoran aniversario de la independencia nacional

Destacan escuelas en el tradicional desfile

  • Por: ARMANDO GONZÁLEZ
  • 17 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Como todos los años los contingentes en su mayoría correspondieron a estudiantes de secundaria.

La mañana de ayer lunes 16 de septiembre se llevaron a cabo los festejos para conmemorar el aniversario número 209 del inicio de la lucha armada por la Independencia de México en 1910, con un gran desfile cívico, encabezado por las fuerzas armadas, instituciones educativas, sindicatos, y el pentatlón.

Inicio a temprana hora recorriendo algunas de las principales calles de la zona centro de la ciudad, destacando la participación de estudiantes de varias escuelas secundarias, algunos con vestimentas propias de las fiestas patrias.

Es plausible reconocer el esfuerzo en el caso de las escuelas, que realizan desde los maestros, madres, padres de familia y alumnos, por participar como lo han hecho al paso de muchos años, incluyendo los gastos que se generan.

HACIENDO HISTORIA

La independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que logró poner fin al dominio español en los territorios de la Nueva España, la cual se extendió desde el Grito de Dolores un 16 de septiembre de 1810 hasta la entrada del Ejército Trigarante a la ciudad de México el 27 de marzo de 1821.

El movimiento tuvo como marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII, en el que por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias.

A partir de 1910 el movimiento independentista pasó por varías etapas pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA