Río Bravo

Anuncia CILA nuevo acuerdo

El país debe entregar a EU uno de cada 3 galones de agua que recibe del río Bravo en ciclos de 5 años

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 08 DICIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Uno de cada tres galones de agua en el Bravo, corresponden a la Unión Americana.

En un nuevo esfuerzo para lograr que México pague su deuda de agua, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció un nuevo acuerdo para brindar incentivos a México por entregar agua a Estados Unidos, lo que se espera beneficiaría a los Distritos 025 y 026 en el norte de Tamaulipas

El acuerdo se anunció a raíz de las preocupaciones de los usuarios locales de agua, agricultores y distritos de riego de que México no está entregando suficiente agua según un tratado de 1944 con Estados Unidos.

Según ese tratado, México debe entregar a Estados Unidos uno de cada tres galones de agua que recibe del río Bravo en ciclos de cinco años.

La comisaria de la CILA, Elena Giner, reconoció durante una reunión del martes que el acuerdo no funciona desde los años 90.

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN

Según el nuevo acuerdo, habrá nuevos esfuerzos para encontrar nuevos métodos de conservación del agua, y México recibiría incentivos para pagar anticipadamente sus deudas de agua.

Giner dijo que México pudo retrasar las entregas de agua durante años y agregó que eso tiene que terminar. Se espera que el acuerdo se firme en este mes de diciembre y se den a conocer estos incentivos a cambio del agua.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA