Rápido y Curioso

El mundo de la lucha libre de las cholitas

Cuando estés en Bolivia, no te pierdas la impresionante batalla de cholitas

  • Por: OFIRA HANG
  • 30 JUNIO 2025 - 04:40 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

(FOTO: Shutterstock)

Cuando estés en Bolivia, no te pierdas la impresionante batalla de cholitas. Es un evento sin igual. La lucha se libra entre hombres y mujeres. Las feroces cholitas, o mujeres indígenas, son conocidas por igualar el terreno de juego sin esfuerzo, con su increíble fuerza y movimientos atléticos dominando el ring. ¡Y lo hacen vestidas con impresionantes atuendos tradicionales! Como era de esperar, el público no tiene suficiente. Pero la lucha de cholitas es mucho más que entretenimiento.

Un poco de historia

Los bolivianos aman la lucha libre. Este deporte existe desde la década de 1950, pero las mujeres comenzaron a participar a mediados de la década de 2000. Comenzó cuando las mujeres indígenas encontraron solidaridad y amistad al practicarlo juntas. La lucha libre se convirtió en una fuente de empoderamiento y de descubrimiento de fuerza ante la adversidad. Lo que comenzó como una forma de liberar el estrés para las mujeres pronto se transformó en un deporte profesional cuando los promotores se dieron cuenta del potencial sin explotar de este deporte único.

El espectáculo

Al igual que la WWE, los eventos de cholitas prosperan gracias a las acrobacias atléticas y las actuaciones teatrales. Encontrarás a los estereotipos de "buenos" y "malos", y, por supuesto, a las desfavorecidas, a quienes todos apoyan. Son extravagantes y entrañables, y dicen y hacen lo correcto para enloquecer al público. Pero no se equivoquen, las mujeres no son solo artistas, sino atletas entrenadas. Hombres y mujeres luchan hasta que alguien cae. Los combates pueden durar horas. El evento es tan popular que chicas de hasta 15 años compiten por debutar en un evento de cholitas.

Las raíces

Si bien la lucha de cholitas puede ser un evento popular hoy en día, se mantiene fiel a sus raíces: una representación del origen de las mujeres a través del teatro. Típicamente, un combate comienza con los hombres. Aunque es una puesta en escena, la escena es increíblemente angustiosa de ver. A medida que avanza el combate, la cholita encuentra su fuerza y triunfa contra el hombre, a menudo con una paliza devastadora. Hay aplausos y vítores entusiastas mientras la multitud celebra la victoria con ella. La palabra "cholita" alguna vez se usó como un insulto para atacar y menospreciar a las mujeres. Todo esto cambió con un movimiento sostenido de orgullo cultural liderado por el presidente aymara Evo Morales. Hoy, las cholitas caminan por las calles de La Paz y luchan en el ring sin miedo, completamente equipadas con sus hermosas vestimentas tradicionales. Con el paso de los años, la lucha de cholitas se ha convertido en uno de los eventos culturales más celebrados de Bolivia. Es un ejemplo fantástico de mujeres que recuperan sus narrativas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA