Comer y recorrer las islas del Pacífico
Conocemos las Islas del Pacífico por su increíble belleza, pero nunca hablamos lo suficiente de sus ricas tradiciones culinarias.

La gastronomía es un evento social y cultural vibrante para los habitantes de las islas samoanas.. (FOTOS: ShutterstockShutterstock)
Desde Samoa hasta Vanuatu, las islas de esta parte del mundo poseen un patrimonio cultural y gastronómico único. Cada plato es un reflejo de los ingredientes costeros más frescos. Cada bocado ofrece un vistazo a siglos de conocimiento indígena, historias y supervivencia contra viento y marea.
Pescado crudo, curry, cocina con piedras calientes bajo tierra: estas son solo algunas de las cosas emocionantes que se ofrecen a medida que nos sumergimos en las tradiciones alimentarias de las islas del Pacífico.
Está bien
La mayoría de los platos samoanos se cocinan en un umu, un pozo de piedras calientes. Pero el sabor característico de la isla es un plato crudo llamado oka: pescado crudo picado marinado en crema de coco, sal, jugo de lima, cebolla, chile y sal. Es un plato repleto de la bondad del mar y fiel a la herencia tribal samoana.
Pescado Crudo
Uno de los platos más populares de Tahití es el Poisson Cru, o "pescado crudo" en francés. Este plato ejemplifica a la perfección las raíces polinesias francesas de Tahití, tanto en nombre como en sabor. El Poisson Cru es similar al oka samoano: atún crudo fresco mezclado con leche de coco y verduras marinadas en jugo de lima.
Vuelta vuelta
El grupo de islas que conforman Vanuatu es una joya aún relativamente desconocida. Su gastronomía refleja la exuberante vegetación de las islas y su clima tropical. Si visita Vanuatu, no deje de probar su plato estrella, el lap-lap. Se compone de tubérculos o ñame rallados hasta formar una pasta, ¡y magia! La pasta se coloca en hojas de taro o espinaca, a veces con carne (de cerdo o pollo) y siempre bañada en la más fresca crema de coco. Después, se introduce en un horno de tierra donde las piedras calientes cocinan la mezcla a la perfección.
Meter
Si buscas cocina hawaiana, el poke es justo lo que necesitas. Pronunciado "po-kay", este plato consiste básicamente en una ensalada de pescado crudo con atún o pulpo. La palabra en hawaiano significa "trozo", probablemente en referencia a las técnicas tradicionales de conservación de alimentos para sobrevivir en la isla. Antiguamente, el marisco o la carne se cortaban en trozos y se marinaban. Originalmente, los isleños usaban una mezcla de peces de arrecife, algas, sal marina o kukui asado. Hoy en día, el poke tradicional es una deliciosa mezcla de atún con cebolla, aceite de sésamo y salsa de soja.
Duruka
Lo que distingue la cocina de Fiyi de otras islas del Pacífico es su abundancia de currys y especias. El país tiene una fuerte influencia india, cortesía de los inmigrantes que se establecieron aquí en la década de 1870. El estilo culinario fiyiano actual combina lo mejor de ambos mundos y culturas. Un excelente ejemplo de ello es el duruka, una planta alta a menudo llamada el «espárrago de Fiyi». Su flor sin abrir es un manjar fiyiano distintivo, que suele servirse en currys o cocinarse en leche de coco.
DEJA TU COMENTARIO