Qué pex

Puristas de la cumbia

Propone la agrupación la unión de México y Colombia con la "Cumbia del Corazón"

  • Por: REFORMA
  • 16 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los Ángeles Azules conocen los orígenes del ritmo de la cumbia.

Ciudad de México

Como maestros de la cumbia, Los Ángeles Azules conocen los orígenes del ritmo, que incluye la historia de un barco cargado de acordeones que quedó varado en costas colombianas en el siglo 19. Hoy, al trabajar con Carlos Vives, tuvieron la oportunidad de llevar su música más allá.

Mientras gestaban su nuevo sencillo, "Cumbia del Corazón", recién estrenado, los mexicanos también hablaron con su colega colombiano de su libro "Cumbiana", y al unir experiencias y voces llegaron a una canción que, consideran, muestra ese género en su esplendor.

"En 1992 Carlos Vives pegó muy fuerte con la canción ´La Gota Fría´, y en 1993, nosotros con ´Entrega de Amor´. Somos artistas contemporáneos, muy queridos por nuestros países, y ahora se nos da la oportunidad de presentarnos en una sola cumbia y es lo que estamos proponiendo, la unión de México y Colombia.

"Toda Latinoamérica baila cumbia y Colombia es la madre de todas las cumbias. Hacer una cumbia con un colombiano al 100 por ciento como Carlos Vives es importante porque ahí nace la cumbia que todos bailamos", expresó, en entrevista, Jorge Mejía Avante.

Si ese género tropical conecta a todo el continente, los intérpretes de "17 Años" y "El Listón de Tu Pelo" quieren hacer lo mismo, pues, además de Vives, recientemente trabajaron con la argentina Nicki Nicole.

Hace casi 10 años que Los Ángeles Azules se revitalizaron, en buena medida al nutrirse de experiencias de trabajo con artistas que contrastan con su propuesta sonora.

En el Vive Latino de 2013 la agrupación capitalina fue uno de los actos más aplaudidos, lo cual les confirmó que no tenían un límite y no han querido dejar de experimentar.

"A partir de ahí la compañía empezó a preguntarse cómo sonábamos con la sinfónica. Ellos nos fueron dando el giro con eso y, posteriormente, con los duetos. Nos ayudaron los duetos; con estos, el grupo cambió totalmente.

"Empezamos a conocer otras zonas, otros géneros, de Jay de la Cueva, de Ximena Sariñana... También a otro público que se nos sumó. Gente jovencita a la que no le gustaba la cumbia, ahorita, en los eventos, va a vernos", compartió María Cristina Mejía Avante.

Al sumarse a estrellas extranjeras, la banda hace honor a su lema, "de Iztapalapa para el mundo", y adelanta que ese es su futuro.

"Las colaboraciones han hecho que nos quieran más en otros países. Argentina ama la cumbia, desde los años 50 les ha gustado, y nosotros ahora llegamos a su corazón porque hicimos un proyecto con gente que aman. 

"Si vamos a Bolivia y quieren que cantantes bolivianos muy queridos allá participen con nosotros, lo hacemos; así vamos abriendo camino", remató Jorge. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA