Qué pex

Inmersa en la aventura

Hace 25 años, a punto de estrenar el filme de romance trágico Titanic, Kate Winslet se prometió no volver a participar en un proyecto donde el agua fuera un elemento clave. Tenía excusas

  • Por: REFORMA
  • 09 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"El agua ha resultado algo muy importante en mi vida. Estar en el agua, particularmente fría, me parece relajante, y amo nadar. A la gente le parece divertido que haya hecho Titanic y ahora esto, pero no podría estar más feliz." Kate Winslet, actriz.

Ciudad de México

Fue extenuante, duro y peligroso, recuerda ahora, en entrevista, la prestigiosa actriz británica. 

En aquel rodaje en Rosarito, Baja California, se lesionó el hombro, contrajo hipotermia y casi se ahoga en un colosal tanque donde se construyó una réplica de la malograda embarcación.

"Titanic... ¡Dios mío... fue duro para todos!", dice. "Pero más para James Cameron (el director), porque el proyecto (que entonces costó 200 millones de dólares) no le permitía equivocarse. Toda la responsabilidad estaba en sus hombros. Esa presión y el guion tan bueno que escribió lo volvieron alguien determinado a tener éxito. Y yo estoy agradecida, porque me cambió la vida y el curso de mi carrera".

Winslet sonríe al evocar aquella cinta que, a la postre, le valió fama global y una nominación al Óscar. Ahora está a las puertas de lanzar otro largometraje con el mismo perfeccionista, Cameron.

Llamada Avatar: El Camino del Agua, es la secuela del filme más taquillero de la historia (2 mil 922 millones de dólares). La producción la vivió gran parte en inmersión, con trajes de captura de movimiento, y con la exigencia de actuar mientras aguantaba la respiración por largos periodos.

En Titanic encarnó a Rose, una chica de clase alta deseosa de escapar de las presiones sociales. Aquí a Ronal, guerrera y madre, lideresa de una tribu acuática de los Na´Vi, indígenas azules, de casi 3 metros, que habitan el planeta Pandora.

"Amé la primera Avatar, al igual que todos. Y resonaron en mí esos temas sobre defender la familia y a nuestro mundo. Ese trasfondo, tejido tan hábilmente, sobre el impacto de los humanos en el medio ambiente es poderoso e importante. 

"Me encuentro en un momento de mi vida en que aprecio los personajes que tienen un grado de integridad, que cuentan una historia y que generan conversación sobre temas que son importantes para todos", justifica.

 Winslet, de 47 años, resultó tener un innato talento para el submarinismo durante la filmación, en la que expertos mundiales la entrenaron por meses. Con 7 minutos y 14 segundos, rompió el récord hollywoodense que ostentaba Tom Cruise de aguantar la respiración bajo el agua.

"Nunca pasé miedo, de ningún tipo", aclara. "Descubrí que, de hecho, tengo mucha fe en mi capacidad física. Y eso fue algo sorprendente porque cómo adultos, solemos creer que la época de aprender cosas nuevas ya pasó.

"Pero fue emocionante aprender esto y hacerlo, y ser buena. Quiero decir, me sentí como con un físico biónico. Lo amé". 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA