Qué pex

Bravo hasta el fin

Superó el cáncer de próstata y de piel, sufrió accidentes fuertes en los que puso en riesgo su vida y, por si fuera poco, libró hasta balazos

  • Por: AGENCIAS
  • 05 ABRIL 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"A mí me dio cáncer en la próstata, me dio leucemia, me ha dado cáncer de piel, me he caído de helicópteros. Me han dado de balazos, también yo he dado, o sea que es un milagro que haya llegado a estos años"." Andrés García, en 2022, por su cumpleaños número 80..

Ciudad de México

Por eso, inspiró un libro con el título "El Consentido de Dios". 

Sin embargo, Andrés García no pudo con una larga batalla contra una cirrosis hepática y una condición en la médula espinal que le destruía sus globos rojos.

El actor, director y productor falleció ayer, a los 81 años, en Acapulco, no en su residencia "El Paraíso", sino en la casa de su esposa Margarita Portillo, quien decidió llevárselo al ver que su salud mermaba.

"Con un dolor que no sabía que podría sentirse en el alma, quiero informar al público que siempre siguió y amó a mi esposo, a la familia y amigos, así como a los medios de comunicación, que mi esposo Andrés García, el amor de mis amores, está descansando al lado de nuestro Señor Jesús", compartió Portillo ayer en un comunicado.

De personalidad brava, de armas tomar, García dejó un legado de más de 100 películas, y será recordado por títulos como Chanoc (1967), Tintorera (1977), Pedro Navaja (1984) y Toña Machetes (1985), entre muchos otros.

Con su galanura conquistó la pantalla desde la década de los 60 hasta los 80, y compartió créditos con actrices como Lucía Méndez y Maribel Guardia, quienes ayer se despidieron de él a través de redes sociales.

El estado del nacido en República Dominicana pero nacionalizado mexicano se agravó el fin de semana, por lo que fue conducido a un centro médico.

"Andrés recibió una transfusión el día domingo 2 de abril en el Hospital Santa Lucía. El mismo domingo regresamos a casa, pero su cuerpecito ya estaba muy cansado. Recibió la extremaunción el día lunes, 3 de abril, estando yo a su lado así como mi hermana y su enfermero", explicó su viuda.

Pocas fueran las personas que estuvieron cerca a García en los últimos años, una de ellas fue la cantante y productora Yolanda Garza, quien realizará una bioserie sobre su vida.

"Yo estuve en su casa, regresé de Acapulco el sábado, pero él me dijo que a la mejor la próxima vez no lo iba a encontrar. Yo le dije: ´No seas socarrón, tenemos muchas cosas qué hacer", contó Garza entre llanto.

Garza comentó que mantenía una comunicación diaria con la viuda del actor para estar informada sobre su salud.

"La neumonía (que tuvo a finales del año pasado), sí le afectó muchísimo, pero él tenía que estar constantemente, mes con mes, poniéndose de cuatro a cinco litros de sangre porque le bajaba mucho la hemoglobina y era necesaria la transfusión", declaró Garza.

"En estos últimos días yo lo vi. Estuve platicando con él. Nos reímos, le dí un masaje, pero sí se veía deteriorado, la verdad".

Ayer por la tarde, el cuerpo del actor fue recogido en casa de Margarita, donde falleció, y en la noche fue velado; se espera que hoy tenga lugar el funeral.

Uno de los últimos deseos de García fue reencontrarse con sus hijos, Leonardo, Andrés Jr. (estos dos, de su matrimonio con Sandra Vale) y Andrea García (de su relación con Fernanda Ampudia), pero la vida no le dio esa oportunidad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA