Qué pex

Apuestan por ´Oppenheimer´

Christopher Nolan nunca ha sido de los que toman un camino sencillo o directo al hacer una película

  • Por: AGENCIAS
  • 14 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Oppenheimer", que se estrena el 21 de julio.

Ciudad de México

Filma en película de gran formato con cámaras grandes y engorrosas para obtener la mejor imagen cinematográfica posible. Prefiere los efectos prácticos a los generados por computadora y las ubicaciones reales a los estudios, incluso cuando eso significa recrear una explosión atómica en los fuertes vientos del desierto de Nuevo México en medio de la noche para "Oppenheimer", que se estrena el 21 de julio.

A pesar de los rumores de Internet, no detonaron un arma nuclear real.

Y en cuanto a la biografía que inspiró su nueva película, la fascinante narrativa lineal de Kai Bird y Martin J. Sherwin, "American Prometheus", fue simplemente el punto de partida desde el cual Nolan elaboró un seductor laberinto de suspenso y drama.

Es por eso que, en sus dos décadas de trabajo en Hollywood, Nolan se ha convertido en una franquicia en sí mismo: el raro guionista y director de filmes de autor que hace películas intelectualmente estimulantes y comerciales, que representan más de 5.000 millones de dólares en ingresos de taquilla. Esa combinación es parte de la razón por la que es capaz de atraer a ganadores del Oscar y estrellas de cine no sólo como actores principales, sino también para que en otros casos participen en una escena o dos.

"Todos hemos estado tan intoxicados con sus películas", dijo Emily Blunt, quien interpreta a Kitty, la esposa de J. Robert Oppenheimer. "Esa exploración de grandes temas de forma entretenida no se da. Simplemente no sucede. Esa profundidad, la profundidad del material y, sin embargo, en esta escala épica masiva".

En la vasta y compleja historia del brillante físico que supervisó el Proyecto Manhattan y el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, Nolan vio interesantes posibilidades para jugar con el género y la forma. Estaba la carrera para desarrollarla antes que los alemanes, el espionaje, el romance, la agitación doméstica, un drama judicial, egos heridos, maquinaciones políticas, pánico comunista y la carga de haber creado algo que podría destruir el mundo.

Y luego estaba el hombre mismo, amado por la mayoría, pero odiado por muchos, quien, después de alcanzar el estatus de ícono en la sociedad estadounidense, vio su reputación y sentido de identidad aniquilados por las mismas instituciones que lo construyeron.

"Es una historia muy ambiciosa para contar", dijo Matt Damon, quien interpreta al general Leslie Groves Jr. "Al leer el guion, tuve la misma sensación que tuve cuando leí ´Interstellar´, que fue: ´Esto es genial. ¿Cómo diablos va a hacer esto?´".

Tampoco está tan desconectado de las otras películas de Nolan. Como señaló el crítico Tom Shone en su libro sobre el director, "Miradas de una manera, las películas de Nolan son todas alegorías de hombres que primero encuentran su salvación en la estructura sólo para resultar traicionados o engullidos por ella".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA