Qué fue

Se preparan trabajadores para ´Ley Silla´

Ahora, podrán tener turnos de descanso sin permanecer de pie

  • Por: CHRISTIAN GONZÁLEZ
  • 16 JUNIO 2025 - 03:23 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

"Con la entrada en vigor de la Ley Silla, miles de trabajadores en México podrán acceder, por primera vez, a pausas de descanso sentados, mejorando su salud y condiciones laborales".

A partir de mañana, 17 de junio, entrará en vigor en México la llamada "Ley Silla", una reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece la obligación de permitir el descanso sentado para trabajadores, cuyo empleo los mantiene de pie durante toda la jornada. Esta medida busca mejorar la salud y dignidad laboral de miles de personas en sectores como el comercio, servicios, gastronomía, seguridad y atención al cliente.

En Reynosa, Tamaulipas, esto representa un alivio para la mayoría de los ciudadanos, principalmente porque, al tratarse de un municipio donde abundan las industrias maquiladoras, este tipo de empleo es recurrente para gran parte de la población. En muchas líneas de producción, así como en tiendas de autoservicio, gasolineras y establecimientos comerciales, es común que los trabajadores permanezcan de pie durante largas jornadas sin descanso.

La entrada en vigor de esta ley podría significar una mejora tangible en la calidad de vida de quienes, hasta ahora, no contaban con un espacio adecuado para sentarse o recuperar fuerzas durante su turno laboral.

La nueva disposición prohíbe expresamente mantener al personal de pie durante toda su jornada laboral y obliga a los empleadores a proporcionar sillas con respaldo, además de habilitar espacios adecuados para que los trabajadores puedan sentarse durante pausas razonables. 

Esto implica, también, la actualización de los reglamentos internos de las empresas y centros de trabajo, los cuales deberán incluir reglas claras sobre el uso de estos espacios.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá emitir en un plazo de 30 días las disposiciones normativas necesarias para definir los riesgos por posturas prolongadas. Por su parte, las empresas tendrán hasta diciembre de 2025 para adaptar sus instalaciones y reglamentos internos conforme a lo establecido por esta reforma.

En caso de incumplimiento, los patrones podrían enfrentarse a sanciones económicas que van desde los 28 mil hasta los 280 mil pesos mexicanos, dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia.

Además, se contempla la posibilidad de clausuras o suspensiones temporales para las empresas que no cumplan con la normativa.

La Ley Silla nace como respuesta a múltiples denuncias de trabajadores que por años han laborado sin posibilidad de descanso, lo que ha provocado fatiga crónica, várices, dolores lumbares y problemas de circulación. Especialistas en salud laboral y ergonomía han respaldado la iniciativa, afirmando que el trabajo prolongado de pie puede afectar gravemente la salud física a largo plazo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA