Qué fue

Disparó militar a chofer

Es oficial: Accidentalmente le disparan al conductor con arma incautada lo que provocó que cayeran al canal Anzaldúas y los otros tres elementos se ahogaran

  • Por: CARLOS M. JUÁREZ
  • 18 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Peritos revisan el vehículo militar.

La muerte de los cuatro elementos federales de seguridad en el canal Anzaldúas, fue provocada por un agente que movió un arma de fuego asegurada que iba en la camioneta, informaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

Las dependencias detallaron el hecho donde fallecieron el cabo del Octavo Regimiento de Caballería Motorizado, Sergio Xalamihua, que apoyaba al cuerpo policiaco; y los tres guardias nacionales Jessica Abigail Alcalá Contreras, Gerónimo Nicolás y Víctor Manuel Santiago Bautista, que laboraban en Reynosa.

“Los acontecimientos ocurrieron cuando el personal se trasladaba a poner a disposición de las autoridades correspondientes, tres armas largas localizadas por hallazgo. Durante el movimiento, uno de los tripulantes reacomodó las armas aseguradas en la parte trasera del vehículo, accionándose una de ellas de manera accidental, impactando un proyectil en el conductor”, explicaron vía comunicado.

El conductor del Humvee, Sergio Xalamihua, quedó herido, perdió el control del vehículo y cayó al canal de riego. La totalidad de los elementos murieron por ahogamiento, y los cuerpos fueron recuperados por personal de Protección Civil, Sedena y autoridades estatales.

“La Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional designaron personal para asesorar a los familiares en la tramitación de los beneficios que por ley les corresponden”, comunicaron. Los cuerpos de la mujer y los tres hombres fueron trasladados a sus lugares de origen.

“Es importante señalar que se están realizando las investigaciones y peritajes correspondientes, con el fin de transparentar totalmente estos acontecimientos”, señalan ambas instituciones.

VERSIONES DIFERENTES

El miércoles 15 de enero, día de accidente, la Guardia Nacional publicó una condolencia en su cuenta de Twitter. En el mensaje destacó que la caída al canal se dio “después de repeler una agresión armada”. Dicha situación no es mencionada en el comunicado conjunto emitido ayer. En cambio, queda la evidencia de que uno de los guardias nacionales fue quien accionó el arma que hirió al conductor y devino en los fallecimientos, incluido el suyo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA