Nuestra Comunidad

Tendencias del mundo freelance para el 2020

En México, el Inegi reporta que hay 12 millones de personas con empleos independientes, entre los cuales se encuentran los freelancers

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 06 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La década que inicia este 2020 promete mucho para los freelancers.

CIUDAD DE MÉXICO

Los freelancers han revolucionado la manera de entender el mercado laboral. El creciente acceso a la tecnología ha permitido nuevas opciones de trabajo para el grupo de la población perteneciente a la generación millennial y centennial que se alejan del modelo de trabajo tradicional de pasar todo el día encerrado en una oficina.

La tendencia por esta modalidad de trabajo ha tomado mucha fuerza a nivel mundial. Se estima que durante los últimos 10 años creció 45% en Europa, mientras que en Estados Unidos se prevé que para el próximo año 50% de su población económicamente activa estará conformada por freelancers, de acuerdo con el Foro Europeo de Profesionales Independientes (EFIP).

Además, en el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que hay 12 millones de personas con empleos independientes, entre los cuales se encuentran los freelancers.

El incremento de los jóvenes que se emplean a través de esta forma de trabajo se debe al creciente interés que demuestran por encontrar un equilibrio entre su vida personal y laboral, pues ven una oportunidad de mantener su productividad a través de proyectos temporales, dijo Guillermo Bracciaforte, cofundador de la empresa de freelancers en América Latina Workana.

La década que inicia este 2020 promete mucho para los freelancers. Por ello, la firma destaca cuatro tendencias en el mundo freelance para el año que viene a las que conviene estar atento.

Más freelancers por convicción: Muchas personas que trabajan dentro de una empresa ven con buenos ojos la oportunidad de lanzarse de freelancers para obtener ingresos extra. Cada vez son más las personas que emigran hacia el mundo del trabajo independiente al ver los beneficios que ofrece. En Europa, por ejemplo, 77% de freelancers deciden serlo por convicción, según datos del EFIP.

El estilo de vida nómada será más atractivo: En México, 42% de freelancers tienen entre 20 y 30 años de edad. Las nuevas generaciones entran con mucha fuerza en el mercado laboral, ya que son el futuro talento de las empresas. Los millennials y centennials poseen ciertos valores y características que los impulsan a buscar la libertad en el manejo de agenda, el gusto por viajar y la búsqueda constante de nuevas experiencias.

Búsqueda de espacios profesionales para trabajar: Sólo 16% de freelancers trabajan desde casa, pues la mayoría lo hace de forma parcial o total en coworkings, cafeterías, bibliotecas y oficinas de sus clientes. Durante los últimos dos años, los trabajadores independientes han sido el motor de crecimiento de nuevos espacios laborales y esto seguirá en tendencia.

Colaboración entre freelancers: Se ha observado una tendencia a colaborar con otros freelancers especializados en áreas diferentes que aportan valor al trabajo individual. La colaboración permite aceptar proyectos más complejos que probablemente una sola persona no puede cubrir. Esta modalidad, además de ampliar la experiencia, es una mayor fuente de recursos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA