Nuestra Comunidad

¿Qué es el coaching y para qué sirve?

Más allá de las definiciones clásicas, el coaching se basa en las experiencias.

  • Por: AGENCIAS
  • 03 DICIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Varias ideas clave para entender este ámbito de intervención.

Te hago una propuesta: en este artículo no solo vas a averiguar qué es el coaching de una vez por todas, sino que al final te voy a hacer algunas preguntas que te ayuden a comenzar a ver la solución para los problemas que vives y sientes justo ahora.

Porque para que sepas qué es el coaching debes también experimentarlo. El coaching no es dar charlas, motivar o hacer talleres, sino mucho más que eso. Es una herramienta con la que es posible conseguir el cambio que necesitas para solucionar los problemas personales o profesionales (en relación a tu autoconocimiento, autoestima, miedos, confianza en ti, relaciones personales, etc.). Si el coaching funciona es porque aprendes de ti y cuando cambias tú y te desarrollas, cambia todo lo que te ocurre.

¿QUÉ ES EL COACHING?

Hace más de 10 años el coaching llegó a nuestras vidas como una potentísima herramienta de desarrollo personal para conseguir cambios y nuevos objetivos y experiencias. Poco a poco, se hizo tan popular que se comenzó a ofrecer formación de mala calidad y los "coachs" sin experiencia surgieron como de la nada. Coach con formaciones de menos de 2 meses, talleres, seminarios, y hasta concursos de cantante. Pero ni un coach ni el coaching tienen que ver con todo eso.

Así que comencemos por el final: un coach no es un motivador, ni alguien que te dé charlas o te dé consejos sobre cómo cambiar tu vida en talleres o seminarios. Tú, solo tú, eres la persona que va a cambiar y transformar tu vida y un coach solo es un experto muy preparado (formación profunda y experiencia de muchos años) en acompañarte en ese camino con las herramientas adecuadas para que consigas el cambio que quieres y te mereces al 100% y que además te conozcas mucho mejor, aumentes tu confianza en ti y mejore tu autoestima y bienestar.

Esto lo puedo contar con mi propia experiencia. Hace 7 años yo era un coach y psicólogo que acompañaba a personas a conseguir un gran cambio y transformación en su vida. Pero, ¿qué había de mí? Para poder ser un buen coach, debía dar ejemplo. Por eso decidí vivir mi propio proceso de desarrollo personal y viajar a otro países, para aprender más de mí mismo y retarme como profesional.

UNA MANERA DE EMPODERARSE

Para decirte qué es el coaching primero tienes que olvidar todas las deficiones que haya leído antes en página como Wikipedia o similares. La gran mayoría son erróneas.

La palabra coaching aquí no procede del verbo inglés "entrenar", sino del término húngaro "kocz", que significa coche o carruaje de caballos, ya que suele decirse que un proceso de coaching es como un viaje desde donde estás ahora (cómo te sientes, cómo te relacionas, cómo actúas y qué consigues) hacia un lugar donde te sienta mejor, consigas nuevos resultados y experiencias, y sobre todo te hayas superado y haya crecido como persona.

Te voy a dar mi definición personal sobre qué es el coaching: "El coaching es una herramienta de empoderamiento humano y desarrollo personal a través de la cual una persona, con la compañía de un Coach profesional, traza un plan de acción para conseguir cambios específicos en sí mismo y desarrollo de habilidades personales que le hacen darse cuenta de todo su potencial, despertarlo y conseguir así nuevos objetivos y resultados o experiencias que antes no había conseguido".

Suena bien, ¿verdad? Pero voy a contarte más. Voy a contarte de dónde viene el coaching realmente, qué puedes conseguir, por qué funciona tan bien y cómo puedes comenzar tu experiencia para crecer y superarte

EL COACHING ESTÁ BASADO EN EL PROPIO SER HUMANO

Aunque muchas personas crean que el coaching es una práctica de moda o que solo pertenece al ámbito profesional, la realidad es que el coaching procede de Sócrates.

El filósofo griego, maestro de Platón, desarrolló su famoso diálogo socrático, que consistía en emplear un sistema de escucha activa hacia los demás (sin juzgarles, sino entendiendo su visión y sensaciones sobre lo que ocurría) y preguntas poderosas para ayudar al otro a ampliar su visión y encontrar soluciones a lo que le ocurre y conseguir un mayor crecimiento y desarrollo de habilidades en su vida.

LOS 5 FACTORES

Existen cinco factores que hacen que el coaching funcione, y son los clave para todo proceso de cambio y desarrollo personal (también en una terapia psicológica). Son los siguientes.

1. RESPONSABILIDAD

En un proceso de Coaching, eres tú quien toma la responsabilidad de cambiar lo que te ocurre mediante tu propio cambio. Nadie va a darte consejos ni a guiarte, porque entonces estarías dependiendo del coach. Aquí, eres tú quien toma acción y crece y el coach te acompaña a conseguirlo. Es realista, práctico, ético y seguro.

2. APERTURA

En un proceso de Coaching descubres que tus problemas se deben a que no encuentras soluciones porque tu visión sobre lo que ocurre es limitada.

Con el coaching aprendes a tener más apertura, a tener puntos de vista más amplios, y eso te da una creatividad mayor para entender al otro, encontrar soluciones y nuevas actitudes, acciones y pensamientos que te llevan hacia otras experiencias y resultados.

3. DESARROLLO

Con el coaching vas a vivir cambios en ti y eso te supondrá un mayor desarrollo personal. La vida es cambio, pero solo cuando haces algo diferente que te lleva a ese cambio.

4. COMPROMISO

Probablemente este es el factor más importante. En un proceso de Coaching existe un compromiso entre tú y el coach, de tal forma que pasas a la acción y comienzas a descubrirte, a conocerte más y a cambiar tu situación. Saber que "hay alguien ahí" que te acompaña es lo que lo cambia todo.

5. APRENDES Y DESAPRENDES

En un proceso de coaching aprendes a dejar atrás comportamientos y actitudes que te estaban congelando en los problemas, como si vivieras dentro de un círculo donde las experiencias se repetían una y otra vez. Con la compañía de un coach, sales de ese círculo para siempre.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA