Nuestra Comunidad

Pedirán retiro de ambulantes formalmente

Insiste la Canaco en este tema e incluso durante el segundo semestre del 2019 en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 27 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se presentará la iniciativa respaldada por cámaras de comercio para retirar ambulantes y crear reglamentos específicos.

Luego de que el ayuntamiento de Reynosa haya lanzado el pasado 17 de febrero una convocatoria para que los funcionarios, asociaciones, fundaciones o ciudadanía en general puedan modificar o crear nuevas cláusulas en el reglamento municipal, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) adelantó que presentarán una iniciativa, en torno a los ambulantes.

A fin de que los puestos móviles o semifijos sean trasladadas a calles especificas, liberando la Peatonal Hidalgo y los accesos al comercio formal. “Se está analizando este tema con el encargado de la Peatonal Hidalgo, para que se presente una modificación al reglamento municipal que tiene que ver con los ambulantes, no estamos en contra de ellos, sabemos que tienen que trabajar y que hay circunstancias que los han orillado a estar así, pero no queremos que se siga afectando al comercio formal”, señaló Advento Sosa, presidente local del gremio.

La Canaco ha insistido en este tema e incluso durante el segundo semestre del 2019 en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico se realizaron operativos donde se logró que las 3 primeras calles de la Peatonal Hidalgo quedaran libres de ambulantes.

Pero conforme ha transcurrido el tiempo, los ambulantes han regresado a la vía.

En la actualidad es común encontrar a vendedores de alimentos, frutas, aguas frescas y postres, así como quienes venden joyería, accesorios de temporada o ropa. 

Entre los argumentos de la Canaco para presentar la iniciativa se encuentran las pérdidas económicas que ha registrado el comercio formal durante temporadas como navidad, año nuevo, día de la madre, del padre, del niño, San Valentín, regreso a clases, y otros.

La propuesta implicaría que entre 100 o 120 informales de la Peatonal Hidalgo sean reubicados en calles alternas, con el compromiso de que no obstruirán la visibilidad o accesos a negocios establecidos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA