Nuestra Comunidad

Guillain-Barré atención urgente

Esta enfermedad neurológica afecta el sistema nervioso periférico

  • Por: AGENCIAS
  • 19 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los pacientes de los que se sospeche la presencia de la enfermedad deben ser hospitalizados, y su función respiratoria ha de ser monitorizada.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara que destruye la mielina de los nervios periféricos del organismo y provoca alteraciones musculares y sensitivas, generando en la persona que la sufre una gran discapacidad funcional. Es un trastorno grave que debe abordarse con urgencia, ya que puede derivar en complicaciones respiratorias que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

Síndrome de Guillain-Barré: qué es y cómo se produce

El síndrome de Guillain-Barré, o polirradiculoneuritis aguda, es una enfermedad neurológica rara, de origen autoinmune, que se caracteriza por provocar un debilitamiento muscular rápido (de comienzo distal y avance proximal), acompañado de alteraciones en la sensibilidad, como dolor o sensaciones de hormigueo y pérdida de reflejos osteotendinosos, pudiendo afectar también a la musculatura bulbar respiratoria.

Este trastorno afecta principalmente al sistema nervioso periférico y es la causa más frecuente de parálisis aguda generalizada. El daño se produce en las vainas de mielina de los nervios (que aumentan la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos), y es el propio sistema inmunológico del paciente el que lo provoca.

El síndrome de Guillain-Barré afecta por igual a todas las razas, sexos y edades. Su incidencia es de 1 o 2 casos por cada 100.000 personas. El curso de la enfermedad puede ser fulminante, con una evolución rápida que suele requerir asistencia ventilatoria al cabo de pocos días.

POSIBLES CAUSAS

Aunque aún se desconocen las causas, las hipótesis más plausibles apuntan a un origen infeccioso de tipo vírico o bacteriano, que podrían ser generadoras de una respuesta autoinmune que desencadena una reacción contra las proteínas básicas de los nervios, dando lugar al proceso de desmielinización.

DIAGNÓSTICO

El síndrome de Guillain-Barré no puede diagnosticarse con la administración de una única prueba. Se suele sospechar de su existencia cuando el paciente presenta los criterios diagnósticos de Asbury y Cornblath: una debilidad progresiva en más de un miembro y arreflexia osteotendinosa universal.

Por otra parte, existen otra serie de rasgos clínicos que apoyan el diagnóstico; la progresión de la debilidad, que la afectación sea relativamente simétrica; que se presenten signos y síntomas sensitivos leves; que el paciente presente una disfunción autonómica (taquicardia, hipertensión arterial o signos vasomotores); que exista una afectación de los nervios craneales (con debilidad facial en la mitad de los casos); y la ausencia de fiebre.

Aunque el cuadro clínico puede variar, el síndrome de Guillain-Barré es la causa actual más común de debilidad simétrica que se desarrolla en apenas unas horas. La parálisis progresiva, la insuficiencia respiratoria y las complicaciones cardiovasculares van a decantar el diagnóstico igualmente.

Otras manifestaciones clínicas pueden variar de un paciente a otro, como por ejemplo: tener fiebre al comienzo; que se de una pérdida sensorial severa y con dolor; que cese la progresión de la enfermedad sin recuperación o con secuelas permanentes significativas; que los esfínteres se vean afectados; y que haya lesiones en el sistema nervioso central.

SÍNTOMAS Y SIGNOS CLÍNICOS

Los síntomas iniciales en el síndrome de Guillain-Barré pueden implicar sensaciones anormales (parestesias) que se manifiestan de formas diversas, primero en una de las extremidades y más tarde en ambas, como por ejemplo: hormigueos, entumecimientos, adormecimientos o sensación de tener algo que camina debajo de la piel (formicación).

La debilidad muscular también está presente y suele iniciarse en los miembros inferiores, afectando después a otras zonas del cuerpo. Esta debilidad es, en ocasiones, progresiva y afecta a brazos, piernas, músculos respiratorios, etc., configurando el cuadro clínico típico del síndrome de Guillain-Barré. Los pares craneales también se ven afectados en un 25% de los pacientes, siendo la paresia facial bilateral el signo más característico.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA