Nuestra Comunidad

Cuesta hasta $50 mil reemplazar empleado

La rotación de personal es un problema importante para las empresas en México

  • Por: REFORMA
  • 20 NOVIEMBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Para empresas es un dolor de cabeza mantener su plantilla de personal.

El costo de reemplazar a un trabajador puede llegar a los 50 mil pesos entre el proceso de contratación, capacitación y otros, apuntó Nima Pourshasb, CEO de Minu Servicios.

Por lo tanto, la rotación de personal es un problema importante para las empresas en México.

Uno de los principales factores para que se dé la rotación de personal, señaló Pourshasb, es el estrés financiero, que es un estado de preocupación permanente sobre la situación económica personal provocada por un entorno de incertidumbre o por problemas individuales con el manejo del dinero.

Y los empleados estresados por sus finanzas son más propensos a dejar sus trabajos.

Desde el punto de vista de Pourshasb, las empresas pueden mejorar el bienestar financiero de sus empleados mediante programas y beneficios específicos.

Recomendó a los empleadores que implementen estrategias para procurar la salud financiera de sus empleados.

"Esto puede incluir ofrecer beneficios como planes de ahorro, préstamos, educación financiera y acceso a servicios de salud mental", detalló el CEO de Minu Servicios, una plataforma de beneficios para el bienestar financiero de los colaboradores.

Para lograrlo, la tecnología puede ser una gran aliada.

 "Las empresas que adoptan tecnologías innovadoras para mejorar el bienestar de sus empleados estarán en una mejor posición para atraer y retener el talento", afirmó.

De acuerdo con Minu, el bienestar financiero está relacionado con una serie de factores positivos, como la salud física y mental, la felicidad y la productividad.

Por ello, el CEO destacó que es importante seguir recomendaciones como hablar de finanzas a los colaboradores y darles educación financiera, con el fin de reducir la rotación de personal y mejorar la productividad.

El 88 por ciento de las empresas ubicadas en Jalisco considera que la insuficiencia de personal es el principal reto en materia laboral, cifra más alta que la media nacional, que es de 75 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA