Nuestra Comunidad

Consejos prácticos para prevenir incendios forestales

Los incendios forestales se han convertido en la principal amenaza para los bosques

  • Por: AGENCIAS
  • 18 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la década pasada, más de un millón de tareas cubiertas de bosques fueron afectadas por el fuego.

Según informes de la Subsecretaría de Recursos Forestales, la totalidad de estos incendios son generados intencionalmente para la ampliación de la frontera agropecuaria o por negligencia al no tomar las precauciones adecuadas. 

En la década pasada, más de un millón de tareas cubiertas de bosques fueron afectadas por el fuego.

RECOMENDACIONES

1. No arrojen al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión. Cualquier chispa o llama puede dar lugar a un desastre.

2. No arrojen basura, desperdicios o cualquier tipo de material combustible susceptible de originar un incendio. Guarda los desperdicios en una bolsa de basura y tírala en un contenedor o llévala a casa.

3. No enciendas hogueras para cocinar. Lleva la comida preparada de casa.

4. Si vas acampar, hágalo en lugares autorizado donde puedes encender un fuego y sigue las medidas de prevención obligatorias.

– Antes de empezar el fuego, debes colocar piedras alrededor de la fogata, hacer un pozo dentro para que el fuego quede un poco “hundido” en la tierra y despejar de hojas y ramas los alrededores de la fogata.

– Nunca hay que hacer fuego debajo de los árboles.

– Debes mantener el fuego pequeño y nunca debes dejarlo solo.

– Ten cerca recipientes de agua cerca de la fogata.

– Debes apagar las fogatas con mucho agua, y después hay que remover las cenizas para verificar que quedaron pagadas. Es importante de echar agua a las piedras alrededor de la fogata para asegurar que el lugar esté frío.

5. No operes tu automóvil o motocicleta fuera de los caminos autorizados. El contacto del tubo de escape con matorrales secos puede iniciar un incendio.

6. Colabora con las actividades de vigilancia y prevención de incendios. Si observa un fuego encendido e abandonado, apáguelo con abundante agua.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA