Nuestra Comunidad

Como tratar la depresión navideña, la "época más feliz del año"

La terapia de diálogo es importante para que las personas aprendan a sobrellevar situaciones difíciles. En cuanto a los fármacos están exclusivamente recomendados por especialistas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 22 DICIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Exponerse a la luz brillante de manera frecuente ayuda a las personas a contrarrestar los síntomas de depresión.

El trastorno afectivo estacional o depresión navideña es una alteración considerable en el estado de ánimo en fechas decembrinas y de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), las personas experimentan un tipo de depresión que afecta en las actividades diarias.

Algunos de sus síntomas son cansancio, perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó, experimentar cambios en el apetito o en el peso, tener problemas para dormir, sentir frustración, dificultad para concentrarse, entre otros.

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), los especialistas sí pueden atender la depresión navideña y recomiendan acudir de manera oportuna a recibir atención médica ante la aparición de los síntomas.

¿EXISTE TRATAMIENTO?

Como es considerado un trastorno, tiene diagnóstico, tratamiento y cura. Según datos de la NIH, exponerse a la luz brillante de manera frecuente ayuda a las personas a contrarrestar los síntomas de depresión, a este método se le conoce como fototerapia.

Asimismo, la terapia de diálogo es importante para que las personas aprendan a sobrellevar situaciones difíciles. En cuanto a los fármacos están exclusivamente recomendados por especialistas, pero suelen ser medicamentos antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS).

De igual forma, los especialistas recomiendan que en caso de que la persona afectada no tenga voluntad de acudir, los familiares estén atentos a los síntomas y cambios de ánimo para buscar ayuda de un experto, pues se podría presentar un suicidio.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA