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Cómo prevenir el estrés laboral

Analizamos qué estrategias de prevención pueden ayudar a aliviar las tasas de estrés en la empresa.

  • Por: AGENCIAS
  • 09 SEPTIEMBRE 2019 - .
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Seis propuestas que pueden aplicar las empresas para prevenir el estrés entre sus trabajadores.


El estrés es un estado cada vez más común en la sociedad, especialmente dentro de las grandes ciudades. Se trata de una alteración del organismo, donde nos vemos sobrepasados por las demandas del entorno. Cuando éste es debido al trabajo, hablamos de estrés laboral.

En este artículo conoceremos en qué consiste esta alteración, y hablaremos de cómo prevenir el estrés laboral en las empresas. Para ello, ofreceremos 6 propuestas que pueden aplicar las empresas para prevenir el estrés entre sus trabajadores.

Estrés y estrés laboral: ¿qué son?

El estrés es un estado psicofisiológico del organismo, que aparece cuando las exigencias del entorno superan los recursos de los que disponemos. A veces se utiliza el término “ansiedad” para hacer referencia a cómo nos sentimos en momentos altamente estresantes.

El estrés puede aparecer en diferentes ámbitos de la vida, ya sea el ámbito personal, social, laboral… Cuando se manifiesta en el ámbito laboral (es decir, cuando aparece como consecuencia del trabajo), hablamos de “estrés laboral”. Se sabe que hasta un 59% de los trabajadores españoles padece estrés laboral, lo que repercute negativamente en la salud de la persona, pero también en su productividad, calidad de vida, etc.

El estrés laboral se debe a múltiples factores: muchas horas de trabajo, exigencias altas por parte de la empresa, pocas horas de sueño, tener una personalidad autoexigente, no cumplir con los objetivos, cansancio acumulado, etc.

Cuando este estrés es muy elevado y aparece junto a otros síntomas, entonces hablamos del “burnout” o “síndrome del burnout”. De hecho, este síndrome ha sido reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un síndrome oficial.

Su síntoma característico es un desgaste profesional, que se traduce en un desgaste físico y emocional. Pero estamos hablando de casos más extremos que el simple estrés laboral; por eso es importante prevenir éste último, para evitar que desemboque en un síndrome de burnout.

SEIS ESTRATEGIAS EFECTIVAS

Algunas propuestas para prevenirlo, orientadas a que las puedan aplicar las propia empresas.

1. CAMPAÑAS QUE FOMENTEN EL DEPORTE

La primera propuesta que planteamos sobre cómo prevenir el estrés laboral en las empresas, y que puede resultar una buena idea es que las empresas ofrezcan a sus trabajadores campañas o programas destinados a potenciar el deporte entre sus empleados.

2. FRUTA DIARIA EN LA OFICINA

Esta segunda propuesta, también relacionada con la anterior, nos ofrece otra perspectiva sobre cómo prevenir el estrés laboral en las empresas. Está encaminada, igual que la anterior, a fomentar hábitos saludables entre los trabajadores. 

3.  SESIONES DE MINDFULNESS

El mindfulness es, a su vez, una filosofía de vida, una práctica saludable y un tipo de terapia. Consiste en la práctica de la meditación, un estado al que se llega mediante la concentración; la meditación permite “dejar la mente en blanco” y llegar a una sensación de paz y plenitud, a través de ejercicios de respiración y relajación. 

4. SESIONES DE MASAJE

Esta propuesta, igual que algunas de las anteriores, ya está siendo implementada por muchas empresas, ya que se considera innovadora y saludable. A través de ella, se contrata un servicio de masajistas y/o fisioterapeutas que acudan a la propia oficina a realizar un masaje de corta duración a los trabajadores (por ejemplo, entre 15 minutos y 30 minutos). 

5. FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Otra propuesta que hacemos sobre cómo prevenir el estrés laboral en las empresas tiene que ver con las técnicas de relajación. Las empresas pueden programar formaciones para los trabajadores que expliquen diferentes técnicas de relajación; lo ideal es que éstas se puedan aplicar dentro de la oficina, en un momento de cierto desgaste o estrés, o simplemente cada cierto tiempo.

6. FORMACIÓN EN ERGONOMÍA

La última propuesta que planteamos sobre cómo prevenir el estrés laboral en las empresas es la formación en ergonomía, una disciplina dentro de los riesgos laborales. Aunque la formación en riesgos laborales es obligatoria para los trabajadores en todas las empresas, a veces no se tiene lo suficientemente en cuenta.

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