Nuestra Comunidad

Baja tasa de desempleo con todo y pérdida de plazas

Se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 09 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Durante el octavo mes del año 388 mil 277 personas salieron del mercado laboral.

Durante agosto se perdieron 269 mil 645 empleos tanto formales como informales en México; sin embargo, la tasa de desocupación disminuyó debido a una menor cantidad de personas en busca de trabajo, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


El número de desempleados se redujo en 118 mil 582 personas durante el mes pasado para ubicarse en un millón 802 mil, con lo que la tasa de desocupación con base en cifras originales retrocedió de 3.13% en julio a 2.96% de la población económicamente activa en agosto.


Lo anterior se debió a que durante el octavo mes del año 388 mil 277 personas salieron del mercado laboral, con lo que la población económicamente activa, es decir, ocupados más desocupados, llegó a 60.9 millones.


¿EN QUÉ SECTORES Y ACTIVIDADES SE PERDIERON MÁS EMPLEOS?


Mientras que en el sector informal se perdieron 425 mil 62 plazas en agosto, en el formal se crearon 155 mil 417 puestos, cifra que contrasta con los datos del IMSS, en donde se registró la generación de 111 mil 736. En este sentido, se puede inferir que se abrieron empleos en otras áreas, tales como trabajadores federales y estatales, así como en el ejército.


El sector servicios fue el principal responsable de la pérdida de empleo con la eliminación de 552.3 mil plazas en el octavo mes del año, seguido de agricultura donde se redujo la plantilla en 332 mil, además de otros 23.6 mil donde no se especificó el segmento. Por el contrario, se crearon en la industria 638.3 mil puestos.


Por actividades específicas, dónde más se perdieron empleos en agosto fue en servicios diversos con 432 mil plazas; seguida de servicios sociales con la eliminación de 371.3 mil; así como restaurantes y servicios de alojamiento con 44.6 mil puestos.


Por su parte, las actividades donde se generaron empleos durante el periodo de referencia, fueron: servicios profesionales, financieros y corporativos con 376.9 mil plazas adicionales; manufacturas, 360.5 mil puestos; construcción, 156.2 mil; e Industria extractiva y de la electricidad con 121.6 mil.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA