Nuestra Comunidad

Arqueólogo mexicano halla un barco de la época de Colón

El pecio permaneció cerca de 500 años hundido y para la operación se utilizó robótica submarina de última vanguardia

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 20 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Descubren arqueólogos naufragio de un barco que data de entre el siglo 1XV y el XV, los restos están ubicados en el mar Báltico.

CIUDAD DE MÉXICO

Un grupo de arqueólogos dirigidos por el experto mexicano  Rodrigo Pacheco-Ruiz descubrió en el mar Báltico los restos de un barco que data de entre el siglo 1XV y el XVI, época en que vivieron personajes  históricos, como Cristóbal Colón y Leonardo da Vinci. 

Los detalles del descubrimiento fueron dados a conocer por la University of Southampton a través de un comunicado. 

En el informe se detalló que el pecio permaneció cerca de 500 años hundido y para la operación se utilizó robótica submarina de última vanguardia. 

El barco es considerado el naufragio mejor conservado de su periodo descubierto en los últimos tiempos. La Administración Marítima Sueca (SMA, por sus siglas en inglés) localizó el pecio por primera vez en 2009,  pero no fue sino hasta inicios de este año que los especialistas de la  Administración Marítima Sueca dieron cuenta de su valor arqueológico e histórico.

Rodrigo Pacheco-Ruiz, doctor de la University of Southampton y que ha colaborado con el Instituto de Estudios Antropológicos de la UNAM, aseguró  que el barco es contemporáneo a los tiempos de Colón y Da Vinci, aunque muestra un notable nivel de conservación tomando en cuenta que pasó cinco siglos en el fondo del mar. 

El especialista agregó que debido a las frías aguas salobres del mar Báltico pareciera como si el naufragio hubiera ocurrido ayer, además que en la cubierta principal se cuenta con un bote usado para transportar a la tripulación desde y hacia el barco. "Es una vista realmente asombrosa", indicó. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA