Nuestra Comunidad

Agrava pandemia calidad de empleo

Hay un incremento de la informalidad y de la subocupación

  • Por: REFORMA
  • 08 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La subocupación, se mantiene en niveles por arriba a los registrados antes de la pandemia.

La pandemia ha dejado graves retrocesos en materia de calidad del empleo, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El análisis señala que hay un incremento de la tasa de informalidad y de la subocupación.

La subocupación, es decir, la necesidad que tienen los trabajadores de laborar más horas, se mantiene en niveles por arriba a los registrados antes de la pandemia, añade el documento.

Tras un incremento drástico en los primeros meses de la pandemia, que resultó en un máximo histórico de 29.9 por ciento de la población ocupada en mayo de 2020, la proporción subocupada de los trabajadores ha disminuido a 12 por ciento en agosto pasado.

Sin embargo, esta tasa de subocupación se mantiene es superior al 9.1 por ciento observado en marzo del año pasado, al igual que el 7.9 por ciento registrado en septiembre de 2019.

En el noveno mes de este año, 6.8 millones de trabajadores estuvieron subocupados.

Además, 24 por ciento de los empleados presentan condiciones críticas de ocupación, es decir, labora jornadas incompletas (menos de 35 horas a la semana), tiene un empleo de tiempo completo pero recibe un ingreso mensual inferior al salario mínimo (4 mil 251 pesos y 6 mil 402 para la zona norte), o bien labora jornadas más largas (más de 48 horas semanales) con un ingreso de hasta dos salarios mínimos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA