Nuestra Comunidad

Advierten escalada de ofertas laborales falsas en el país

A través de redes sociales, grupos de delincuentes buscan enganchar a personas desempleadas o que quieren cambiar de trabajo, haciéndose pasar por empresas reconocidas, advierten especialistas

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 30 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El modo de proceder consiste en enviar un mensaje directo al celular, por redes sociales y páginas falsas, en el que los delincuentes se hacen pasar por la oficina de recursos humanos de una empresa o de una firma de reclutamiento.

Con mensajes a través de Whats App, LinkedIn u otras redes sociales, grupos de delincuentes buscan enganchar a personas desempleadas o que quieren cambiar de trabajo, haciéndose pasar por empresas reconocidas, advierten especialistas y autoridades.

Este mercado de falsas vacantes puede convertirse en una pesadilla pues, en ocasiones, es el inicio de un fraude en el que los involucrados perderán dinero, les robarán sus datos, suplantarán su identidad o, incluso, pueden caer en la trata de personas.

De acuerdo con una encuesta del Termómetro Laboral de OCCMundial, 69% de los mexicanos aseguró que ha recibido ofertas fraudulentas. De ese total, 18% comentó que las recibe cada semana, 22% algunas veces durante el mes y 29% ha tenido pocos acercamientos con este tipo de engaños.

El modo de proceder consiste en enviar un mensaje directo al celular, por redes sociales y páginas falsas, en el que los delincuentes se hacen pasar por la oficina de recursos humanos de una empresa o de una firma de reclutamiento, y una vez que el candidato se interesa en el puesto, le piden su currículum vitae y ahí comienza el robo de datos.

Otra modalidad es el ofrecimiento de certificar el currículum por una cantidad que puede ir de mil 200 a 6 mil pesos, y cuando el desempleado o quien busca un nuevo empleo comparte esa información, le solicitan datos específicos como cédula profesional, copia de identificaciones. Al tener todos los datos de la víctima, los delincuentes desaparecen y nunca más vuelven a contestar.

NO MORDER EL ANZUELO

"No hay que dejarse sorprender con un robo de datos a través de las vacantes. Hoy se está ofreciendo a los candidatos la certificación de su currículum, están solicitando dinero por ello, y aunque es una práctica que existe en el mercado, es una actividad que realizan los empleadores", dijo la especialista en desarrollo de carrera, Ivonne Vargas.

La representante de Latinoamérica en The Workforce Institute destacó que "el mercado de las vacantes falsas y de quienes te proponen apoyarte con tu currículum ha crecido en 2023 alrededor de 30%".

Agregó que los delincuentes utilizan nombres de grandes empresas conocidas e incluso crean una página de internet falsa para atrapar a sus víctimas.

Hay que revisar el aviso de privacidad, el link de la página y observar su contenido, porque puede ser una vacante falsa, agregó.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Vargas observó que las personas que ponen su estatus en páginas de búsqueda de empleo como abiertas para trabajar son a quienes los delincuentes suelen contactar.

Dijo que el mayor problema es que una vez que consiguen la información de una víctima, pueden suplantar identidades y robar datos de profesionistas.

En cuanto a la certificación de currículums dijo que éstos no los certifica el candidato a ocupar la vacante, sino los empleadores, quienes contratan a firmas reconocidas para que validen que lo dicho por un aspirante es verdad.

ALTOS RIESGOS

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en su reporte Jóvenes, cosas extrañas que les pasan 2022, expuso que las ofertas de trabajo falsas también pueden usarse para captar jóvenes y convertirlos en víctimas de trata de personas.

De acuerdo con sus reportes, "hasta en 35% de los casos (de trata de personas), las víctimas jóvenes son captadas a través de una oferta de empleo falso anunciada en redes sociales, páginas de internet e incluso videojuegos".

Ante ello, el Consejo alertó a las personas de la existencia de fraudes en vacantes laborales, ya que son formas de enganchar a desempleados y hacerlos perder dinero, tiempo, robarles sus datos y, con el riesgo de convertirse en víctimas de trata de personas.

MENSAJES FRECUENTES

"Hola, Recursos Humanos recomienda su información, por favor contáctenos a la brevedad", dicen algunos mensajes directos, pidiendo a la posible víctima contactar a un número telefónico.

Una reclutadora de personal que pidió no ser identificada presentó una demanda porque se enviaban mensajes a personas haciéndose pasar por ella. Los textos decían que representaba a una empresa de informática, hospitales u otras organizaciones, y que estaba buscando candidatos para vacantes a través de la red Indeed, lo que era falso.

Relató que una de las víctimas consultó directamente a la red social para saber si la vacante era real, y al enterarse de que era falsa, terminó el contacto. Sin embargo, hay casos en los que los delincuentes cobraron mil 500 pesos a los interesados, para después desvanecerse, además de robarles datos personales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA