Mi Reynosa

¿Y los descuentos?

Los productos de higiene femenina y de menstruación en la zona fronteriza de Tamaulipas no registran un gran descuento, pese a la tasa cero de impuestos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 14 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son escasos los ahorros en productos de higiene femenina, pese a eliminación de IVA.

Los costos de productos de higiene femenina y de menstruación en la zona fronteriza de Tamaulipas no han registrado grandes descuentos, pese a la aplicación de la tasa cero de impuestos. 

A nivel nacional, se acordó desde enero comercializarlos con costos menores. 

Toallas femeninas y tampones que están en la lista de primera necesidad para las mujeres, han registrado ahorros de apenas algunos pesos que no hacen diferencia en la economía. 

Por lo que el gasto de la menstruación e higiene puede ascender de 100 a 200 pesos mensuales. “La compra que yo hago es quincenal y prevengo los días de menstruación, con productos también para diario, el gasto es de 150 pesos aproximadamente aunque a veces puede ser más o menos dependiendo de cómo están las ofertas, y sinceramente no he notado diferente”, señaló una consumidora local. 

La alternativa a estos productos es la copa menstrual cuyo costo promedio es de 500 pesos, es decir casi dos salarios mínimos, aunque cada vez van tomando popularidad los artículos recusables, como toallas lavables. “Por lo general busco que sean productos que me duren todo el mes y si busco lo económico, aunque también hay unas marcas que no funcionan porque muchas tenemos más flujo que otras, entonces aunque uno quiera no se puede ahorrar”, comentaron las consumidoras. 

Colectivos feministas mantienen su lucha para que estos artículos sean gratis en las escuelas de Tamaulipas y que ademas puedan generarse incapacidades para aquellas que enfrentan fuertes dolores en el periodo.

Pero este último tema solo aplicaría para empleadas de oficinas gubernamentales, y aún sigue pendiente de aprobación. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA