Mi Reynosa

Van contra ley de fumadores

Por lo menos 10 restaurantes buscarán ampararse ante la ley que prohíbe espacio para fumadores

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde ayer quedó prohibido fumar dentro de restaurantes, no hay excepciones, aunque por el momento no hay multas ni operativos.

Al menos 10 restaurantes en esta ciudad fronteriza planean ampararse ante los cambios en la venta y consumo del tabaco que entraron en vigor desde ayer, y que impiden a los administradores mantener cualquier área para "fumadores" dentro de sus negocios.

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Bladimir Cortez indicó que no se trata de ir contra la idea de que esto apoyará para prevenir enfermedades, sino en evitar las pérdidas económicas y respetar las inversiones que se realizaron para adaptar terrazas o espacios al aire libre para que el comensal pudiera fumar. 

"Como gremio estamos asesorando a todos los que están inconformes,  tenemos conocimiento de que al menos 10 negocios si se van a amparar por ejemplo de alitas o de comida rápida,  hace años las autoridades nos pidieron adaptar espacios con terrazas y al aire libre para que la gente fumara, pero ahora nos indican que no, que debemos pedir a los clientes que se retiren, o que pongamos espacios a 10 metros de la cocina, es algo insostenible". 

Mientras los temas legales se atienden, desde ayer ya no se permite a los clientes de restaurantes fumar adentro, y en las áreas que cumplen con las especificaciones; como terrazas, está prohibido servir alimentos, bebidas o realizar actividades de recreación. 

NO HAY OPERATIVO

En la inconformidad, los restauranteros mantienen dialogo con autoridades estatales y de salud, a fin de que no existan operativos que puedan perjudicarlos con multas o clausuras del lugar.

Por ello, Cortez agregó: "Estamos en coordinación con las autoridades y a nivel estatal hemos visto que la intención es apoyarnos, no afectar la economía, esperemos que durante todo este primer año de la puesta en marcha de la ley no haya operativos, que se permita adaptarnos, ver cómo vamos a funcionar". 

Indicó que en Reynosa hay alrededor de 2 mil 500 restaurantes, y que entre los afectados con los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco también hay casinos y discotecas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA