Mi Reynosa

Van a la quiebra los ambulantes

Reciben notificación de que se incrementa el pago para trabajar en las calles

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 05 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Casi 600 mil pesos al mes recaudaría el Ayuntamiento de Reynosa con el cobro de permisos a ambulantes, tan sólo en Zona Centro.

De tener que pagar casi 100 pesos al día como parte de un permiso para trabajar en las calles de Reynosa, muchos ambulantes no tendrían otra opción más que reducir sus ganancias hasta en un 50 por ciento.

La medida recaudatoria que les fue notificada por personal de Inspección y de Vigilancia, aplicó desde el pasado jueves, con la instrucción de que deben pagar 97 pesos al día por el permiso.

En contraste a los 33 pesos que hasta finales de junio entregaban. ”Yo vendo elotes y para mí es difícil juntar los casi 100 pesos del permiso que están pidiendo, hay días donde sacó 300 pesos pero de ahí tengo que surtir mercancía, otros 200, no le voy a poder subir al producto porque la gente se va a ir con alguien que le de más barato, aparte todo está muy caro, la mayonesa ya no cuesta lo de antes, tampoco el limón ni el elote, así que de donde sacamos para pagar”, dijo Margarita, vendedora ambulante. 

De acuerdo a la asociación de ambulantes y pequeños comercios de la zona centro, tan sólo Peatonal Hidalgo existen 200 ambulantes, quienes de tener que pagar los 97 pesos al día, acumularían un promedio de 19 mil 400 pesos. 

Lo que se reflejaría en una recaudación mensual  por el departamento de Inspección y Vigilancia de 582 mil pesos.

El dinero luego llegaría al Ayuntamiento por concepto de permisos, sólo en Zona Centro. 

Por ello la medida ha causado inconformidad. “Antes venían por 33 pesos al día, y pasaban dos o tres veces por semana, pero ahora por vamos a tener que dar casi 700 pesos por estar aquí de lunes a domingo, estamos molestos claro que si, pero que ellos solo están buscando la forma de sacar más dinero, en lugar de cómo apoyar, porque muchos de los ambulantes somos personas de la receta edad”, dijo Sabino, vendedor de agua fresca. 

El pasado viernes representes del gremio ambulante indicaron que trabajarían sin pagar el permiso hasta que autoridades municipales los citen a una mesa de diálogo para acordar una cantidad justa. “Sabemos que cada año sube la cuota, pero es imposible que pase de 33 a 97 pesos así tan rápido y más aún en pandemia, cuando dicen qué hay más casos, así que a lo mejor otra vez volvemos al encierro”, insistió Margarita. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA