Mi Reynosa

Se triplican las embarazadas

Aumenta la atención a mujeres embarazadas migrantes que desean cruzar a Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 05 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las mujeres migrantes embarazadas llegan a Reynosa para cruzar a Estados Unidos.

En las últimas semanas se ha incrementado la cantidad de mujeres embarazadas que son atendidas desde Reynosa, con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Lo que significa que la crisis migratoria continúa agraviándose. 

Anayeli Flores, responsable de asuntos humanitarios de la organización, indicó que este grupo poblacional representa una de las prioridades, aun y cuando exista saturación dentro de los albergues. “Nos ha resultado preocupante que nuestras consultas para mujeres embarazadas en las últimas semanas se han triplicado y no solo a ellas, también a las menores de cinco años, a pesar de nuestros esfuerzos por atender a la mayoría de personas, estamos rebasados ante la magnitud de migrantes que necesitan atención, hay dificultades sobre todo para quienes viven en situación de calle”. 

La organización MSF reporta que en las dos secciones de Senda de Vida se han contabilizado alrededor de 2 mil 400 migrantes, pero reconocen que la cantidad es aún más elevada al tomar en cuenta a los que están en las calles, de los que no hay un censo aproximado. 

Entre ellos se cuentan mujeres embarazadas, niñas, niños, adolescentes y bebés. 

En la actualidad la mayoría de migrantes que llegan a Reynosa buscando asilo en Estados Unidos son de nacionalidad haitiana y centroamericana. “Hace falta una mayor respuesta de parte de las entidades oficiales e internacionales para mejorar el acceso al habitad, servicios sanitarios, alimentación, salud, educación, todo un conjunto para que las personas migrantes sean vistas como una oportunidad de crecimiento nacional y no como una amenaza”. 

En este sentido Flores agregó: “Migrar no es un delito, buscar protección y seguridad no es un crimen”. 

Médicos sin fronteras brinda consultas médicas, de salud general y mental, además entregan kits de hidratación, también realizan actividades enfocadas al bienestar personal, se trata de una de las pocas organizaciones que han dado seguimiento al tema de los migrantes, incluyendo su estancia en la Plaza de la República. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA