Mi Reynosa

Se incrementan los males respiratorias

Cambios de temperatura han provocado que suba un 20 por ciento las enfermedades

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 09 MARZO 2024 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En esta temporada las enfermedades respiratorias aumenta hasta 20 por ciento por los cambios de temperatura.

La Tarde / Staff

Los cambios bruscos de temperatura que aún se presentan en la región, provocan aumento hasta de un 20 por ciento en las enfermedades respiratorias.

Araceli Magdalena García Hernández, Directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, comentó que las enfermedades respiratorias en esta época y sus complicaciones se elevan.

Explicó que las enfermedades más comunes en esta temporada son rinofaringitis; laringitis; bronquiolitis, neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial e influenza.

"Es muy importante que acudan a vacunarse porque esto disminuye en 50 por ciento el riesgo de complicaciones y hasta en 60 por ciento el riesgo de mortalidad en caso de tener alguna enfermedad respiratoria", dijo.

Las personas inmunodeprimidos son gente muy vulnerable y más propensa a contraer una enfermedad respiratoria, además de desarrollar alguna complicación.

"El IMSS cuenta con infraestructura y personal especializado para atender a los derechohabientes que lo requieran y prescribir desde medidas preventivas hasta el manejo farmacológico que se requiera para evitar complicaciones", expresó.

La doctora recomendó a la población no automedicarse e indicó que al menor síntoma se debe acudir al médico y extremar cuidados en estos grupos poblacionales más propensos a las patologías respiratorias en época, como menores de 5 años,  adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que vivan con hipertensión, diabetes, VIH, obesidad y sobrepeso.

"Es importante evitar los cambios de temperatura, utilizar ropa adecuada, cubrir nariz y boca, y consumir frutas y verduras, procurar el lavado frecuente de manos, estornudar en el ángulo del brazo y usar cubrebocas en lugares cerrados para evitar la propagación de virus y contagios, así como la vacunación contra influenza y neumococo", finalizó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA