Mi Reynosa

Registran aumento de casos de cáncer

Va a la alza cáncer de piel, pulmón, mama y cérvicouterino

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 21 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Buscan concientizar sobre el cáncer y en la mujer para prevenir.

La incidencia del cáncer va en aumento y en nuestro país ocupa el segundo lugar en mortalidad después de enfermedades crónico degenerativas.

En el mundo se presentan 19 millones de casos nuevos y 12 millones de muertes, el primer cáncer de piel y cáncer de pulmón: en la mujer los más comunes son el de mama, cérvicouterino, entre otros más.

Marco Antonio Calzada Ramos, oncólogo, ponente, comentó que son 200 tipos de cáncer  y son cinco los que se pueden detectar a tiempo, por lo que es importante difundir para prevenir.

Explicó que en 1922 la presencia de cáncer en el país era mínimo, había 14 caso por cada 100 mil habitantes y actualmente la última cifra es de 70 casos por cada 100 mil habitantes.

Lo anterior, se dio a conocer en la conferencia “cáncer de mama, una enfermedad en aumento”,  la cuál estuvo a cargo del doctor, Marco Calzada, que organizó la Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa. 

Gabriela Moreno Gil, presidente de AMPRAC, comentó que la actividad busca crear conciencia sobre los beneficios de la detección oportuna de esa enfermedad para que las mujeres se puedan atender.

Se explicó que todas las mujeres están en riesgo de padecer cáncer de mama, aunque en los hombres también, pero son pocos los casos que se registran.

En el evento explicaron que los antecedentes familiares representan el 10 por ciento de los casos, dietas con altos valores calóricos y grasas saturadas, obesidad y sobrepeso, alcoholismo y otros factores que se no se pueden controlar como la menstruación temprana o dejado de menstruar a los 55 años.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA