Mi Reynosa

Recuerdan explosión en planta de Pemex

Se cumple siete años de la tragedia que enlutó a Reynosa

  • Por: CARLOS PEÑA
  • 19 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Hace 7 años una fuerte explosión sacudió el complejo petrolero de Reynosa.

Al oír la explosión dos obreros corrieron en direcciones contrarias: el que se refugió en el monte de mezquites, no le tocó un rasguño, pero el que se dirigió a la carretera en el kilómetro 19 carretera  Monterrey, no corrió mejor suerte.

Era la mañana del 18 de septiembre del año 2012, cuando las redacciones y jefaturas de información de los medios de comunicación de México y de diferentes partes del mundo, se estremecieron con la noticia de una fuerte explosión en el complejo petrolero de Reynosa.

Ambulancias, carros de bomberos y equipo de primeros auxilios se agolparon en las puertas del complejo petroquímico del kilómetro 19.

Escenas de hierros retorcidos, casetas convertidas en ceniza y obreros accidentados se observaban en las instalaciones del complejo.

Fueron varias versiones que iban desde que un camión dio una mala maniobra, una falla de un equipo de una empresa contratista, hasta que una terminal de gas, estaba en malas condiciones.

Equipos de contra incendios de esta región y hasta del Valle de Texas, se dieron cita en el lugar del siniestro para coadyuvar en las tareas de sofocamiento de la llamas y colaborar en labores de salvamento.

Se trató de un incendio que afectó las instalaciones de la Unidad Receptora de Gas y Condensados de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal dio cuenta de que el siniestro se originó a media mañana. Alrededor de las 10 horas con 45 minutos en el Centro Receptor de Gas y Condensados de PEMEX Exploración y Producción.

Posteriormente la empresa ordenó el cierre de válvulas; el incendio fue controlado cerca de las 13 horas del día.

Estas instalaciones reciben gas de la Región de Burgos, que se transfiere a Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Grupos de trabajadores organizaron colectas para ayudar a las víctimas.

Ayer para rendirles un homenaje a las víctimas de éste accidente, autoridades de PEMEX montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral, el acto realizado a las 7 de la mañana, la encabezó el Ingeniero Othón Martínez Rivas, coordinador de salud en el trabajo de Pemex en representación del administrador del Activo de Producción Reynosa.

Los funcionarios montaron guardia en el monumento que se construyó para recordar al personal fallecido y que está ubicado a un costado de la estatua del General Lázaro Cárdenas, localizado en el bulevar del mismo nombre

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA