Mi Reynosa

Rechazan a alumno por su corte de pelo

Director de la escuela secundaria número 7 le negó el acceso a un estudiante por no tener un corte de cabello “apto para ir a la escuela”

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El director Jaime Rodríguez Flores brindó instrucciones para no dar declaraciones ni ingreso a la prensa, desde el patio.

El director de la escuela secundaria número 7 en Reynosa, Jaime Rodríguez Flores comenzó a negar el acceso a estudiantes por su estilo de cabello, al portarlo largo o con formas “no aptas para ir a la escuela”, según refirieron padres de familia, quienes ante La Tarde  expresaron su molestia. 

Una de las madres afectadas explicó: “Se le hicieron dos cortes y ninguno cumplió con lo que ellos quieren, el estilo escolar como dicen, ahora que está casi ‘pelón’, salieron con que le falta pelo, es algo muy injusto aparte la regla no la aplican con todos, por eso ya estamos revisando para colocar una queja formal”.

La revisión a los cortes de pelo se hace previo al ingreso a clases, y actualmente hay al menos un menor que permanece suspendido por esta razón. “No sé hasta cuando vaya a estar suspendido, yo le dije a la subdirectora que nos diera una solución, y le deje en claro, ni modo que le peguemos el pelo, por lo pronto no está tomando clases porque no lo dejan entrar”, agregó la madre de familia. 

Recientemente el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación para que en las escuelas se respete el derecho al desarrollo a la libre personalidad, lo que abarca cortes y tintes de cabello, al ser parte de la apariencia del estudiante. 

Ayer, justo al ingreso del turno vespertino, el director Rodríguez Flores se encontraba recibiendo a los estudiantes, pero al ver la presencia de reporteros no atendió.

Desde el patio brindó instrucciones a maestros para que se negara cualquier ingreso o declaración a la prensa. 

Apenas en octubre, en este mismo plantel, escuela secundaria número 7 Carlos Morales Sánchez, se registró un intento de riña entre los estudiantes, que se derivó en una estampida con saldo de al menos una menor lesionada.

Luego en diciembre, elementos de la guardia estatal, de la policía investigadora, así como personal del sistema DIF de Reynosa acudieron al plantel para atender un reporte relacionado a abuso sexual. 

Mientras las quejas de los padres de familia siguen en desarrollo con respecto a los cortes de cabello, el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) indicó que revisará el caso a través del departamento jurídico.

Se espera que las inconformidades se plasmen en un documento oficial y que así personal de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) también se involucre.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA