Mi Reynosa

Reactivarán proyectos

Compañía Clúster Internacional visualiza el 2023 como el año de reactivación energética

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 04 ENERO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El potencial de Reynosa para la generación de energía eólica es una prioridad para este año, espera el Clúster evaluación de autoridades.

Para el Clúster Internacional de Energía Tamaulipas-Texas, este 2023 será el año de la reactivación de proyectos, de impulsar nuevos programas de transición energética hacía fuentes renovables y también de construir nuevas plantas de gas natural en la zona norte del estado.

A través de un comunicado proporcionado a La Tarde, el presidente Constantino Castillo Hinojosa explicó que en Reynosa hay un gran potencial eólico, por lo que se espera la evaluación correspondiente de las autoridades para ponerlos en marcha, aunado a que en Matamoros se prevé el inicio de la construcción de una planta de licuefacción de gas natural.

 "Cuya construcción podría iniciar en este año y un segundo mega proyecto lo constituye la ampliación de 609 kilómetros de lineas de transmisión con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, para evacuar la energía que produce nuestro estado, lo anterior con base en lo anunciado por el Presidente de la República". se explicó en el comunicado. 

Además refiere la importancia de que se puedan detonar los potenciales energéticos de las cuencas de Burgos y de Tampico-Misantla, ante los proyectos pendientes del 2022. 

"Es evidente la reactivación de varios proyectos que anteriormente fueron autorizados en diversas rondas, contratos de asociación, o de servicios y que, por diversas razones hicieron una pausa en los trabajos, además nuevamente surge la posibilidad de detonar el aprovechamiento no convencional de gas natural, principalmente en dichas cuencas donde existen en el subsuelo de Tamaulipas, la mayor cantidad de gas del país en yacimientos de lutitas aún sin aprovechar y sin causar daños al medio ambiente debido a los nuevos métodos de extracción".

En esta frontera se ubican diversos parques eólicos que necesitan continuar expandiéndose y que también pudieran ser un parteaguas en las transiciones hacía el consumo doméstico. 

Por ello es que dentro del comunicado se indica: "Se seguirá impulsando la transición energética hacia fuentes renovables, aprovechando el enorme potencial eólico que existe en la zona norte del estado, particularmente en el municipio de Reynosa, donde hay un gran potencial con  proyectos muy avanzados en espera de su evaluación por parte de las autoridades".

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA