Mi Reynosa

Prioridad a hermanos y trabajadores en inscripción escolar

La educación básica es un derecho fundamental y obligatorio. Asegura la inscripción de tu hijo en el ciclo escolar 2026-2027 en escuelas públicas.

  • Por: LA TARDE STAFF
  • 28 ENERO 2026 - 08:22 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En febrero inicia inscripciones definitivas para educación básica.

Del 03 al 13 de febrero se llevará a cabo el proceso de inscripción definitiva para el ciclo escolar 2026-2027 en las escuelas públicas de educación básica, con el propósito de garantizar el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes.

DE PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

En preescolar deberán inscribirse las niñas y niños que cumplan 3, 4 o 5 años de edad al 31 de diciembre de 2026; en primaria, deberán ingresar a primer grado quienes cumplan 6 años de edad al 31 de diciembre del mismo año; y en el caso de secundaria, el proceso aplica para estudiantes que estén por concluir la educación primaria y deban ingresar a primer grado.

El proceso de inscripción permite planear con anticipación la cobertura educativa, así como prever necesidades de personal docente, infraestructura, libros de texto y otros recursos necesarios para el adecuado funcionamiento de los planteles durante el próximo ciclo escolar.

En el 2025, el Centro Regional de Desarrollo Educativo en Reynosa, informó que se contaba con 803 escuelas, 6 mil 262 maestros y un total de 157 mil 464 estudiantes en el nivel básico.

En este 2026, en el nuevo ciclo escolar, hay registrados 104 mil 413 estudiantes de nivel básico, así como 4 mil 831 docentes en las aulas.

LOS CRITERIOS

La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que se tomarán en cuenta diversos criterios como se hace desde hace algunos años atrás: en primer lugar, se dará prioridad a hermanas o hermanos de estudiantes que ya se encuentren inscritos en el plantel educativo, así como a hijas o hijos de las y los trabajadores de la escuela, en segundo término, se considerará a estudiantes que habiten en la colonia donde se encuentra domiciliada la escuela y como tercer criterio, se tomará en cuenta a estudiantes que residan en colonias aledañas al área de influencia del plantel educativo.

En cuarto lugar, podrán inscribirse hijas e hijos de madres, padres de familia o tutores que laboren cerca de la escuela y finalmente, si se cuenta con capacidad instalada disponible y se han cubierto los criterios anteriores, la escuela podrá recibir estudiantes de diversos lugares o implementar estrategias pertinentes para la captación de matrícula correcta.

La Secretaría de Educación recordó que la educación básica es obligatoria y un derecho fundamental, por lo que exhortó a madres, padres y tutores a realizar el proceso de inscripción dentro de las fechas establecidas y no dejar pasar esta oportunidad para asegurar un lugar en los planteles públicos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA