Mi Reynosa

Por pandemia dejaron estudios

Detecta un rezago educativo en las personas que requieren terminar su primaria y secundaria

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 03 MARZO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Reynosa existe un rezago educativo de más de 120 mil personas que requieren terminar su primaria y secundaria.

En Reynosa hay un rezago educativo de más de 122 mil personas que requieren terminar su primaria y secundaria, pero hay más personas que dejaron sus estudios para después, producto de la pandemia del Covid-19.

En Tamaulipas el rezago es de 2,740, 628 personas de 15 años y más: que significa 65 mil 679 personas analfabetas que representan el 2.4 por ciento que no saben leer o escribir, 201 mil 595 que no han terminado la primaria, que representa era el 7.4 por ciento y  420 mil 391 personas sin secundaria, lo que es el 15.3 por ciento.

Sadot Ariel Lara González, coordinador del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos (ITEA) en Reynosa comentó en conferencia de prensa que hubo mucha deserción de primaria y secundaria por la pandemia, por lo que buscan reducir el problema y llegar a más población.

Explicó que estarán trabajando con el nuevo modelo educativo en el mes de julio y ya se han capacitado.

Actualmente se tiene mil 932  personas que cursan sus estudios en el ITEA y hay 187 círculos de estudios, por lo que van a redoblar esfuerzos para abarcar a más colonias.

Se tiene la meta de registrar a 4 mil 12 personas en este año para que puedan concluir su educación básica.

"Es un reto muy grande porque sabemos que las personas que no cursaron este nivel por diferentes situaciones, es muy difícil mantenerlos, ha sido una labor titánica para tratar que ellos logren terminar primaria y secundaria", dijo.

SE RESISTEN MÁS LOS ADULTOS MAYORES

Se atiende a jóvenes en edades de 10 a 14 años y adultos en general, por lo que invitan a que puedan retomar su educación básica, pero los adultos mayores son los que más se resisten a estudiar.

"Algunos adultos que no saben leer o escribir son los más reacios, pero los jóvenes sí están llegando, hay de todo", dijo Cesar Durán, técnico docente del ITEA.

Señaló que Reynosa es un gran pastel y está dividido  en 15 microrregiones y cada quien tiene de 15 a 20 colonias para atender a la comunidad.

AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2022

En Reynosa hay un rezago educativo de más de 122 mil personas

 En Tamaulipas el rezago es de 2, 740, 628 personas de 15 años y más

 El 2.4 por ciento es de personas no saben leer o escribir

 El 7.4 por ciento no ha terminado la primaria

 El 15.3 por ciento sin secundaria.

En Reynosa hay 187 círculos de estudios

 5 plazas comunitarias

 Mil 932 educandos registrados

 Hay 49n asesores educativos

 12 técnico os docentes

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA