Mi Reynosa

Ponen a prueba los servicios de urgencias

Realizan simulacros de 10 incendios simultáneos para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 SEPTIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los trabajadores municipales llenaron el lugar en menos de 5 minutos.

En punto de las 10:00 horas, la base central de Protección Civil y Bomberos de Reynosa recibió una decena de llamadas de alerta, la Presidencia Municipal, el edificio de Obras Públicas, el DIF, el Auditorio, centros comerciales, entre otros inmuebles comenzaban a incendiarse. 

Los protocolos de emergencia se activaron rápido y en menos de 5 minutos todos habían sido desalojados. 

El peor catalogado fue el de la Presidencia, producido por unos cables de alta corriente que hicieron corto lesionando a un trabajador de 44 años.

“Tiene quemaduras de segundo grado en brazos y piernas, se trasladó rápidamente a una clínica particular que era la más cercana para su atención y ahí se valorará, nosotros llegamos en menos de 10 minutos, afortunadamente pudimos salvarlo ahora nos quedaremos al pendiente”, señaló Gerónimo Ambríz, director de Emergencias en Protección Civil y Bomberos. 

Más de 250 trabajadores de este inmueble abarrotaron la plaza principal, algunos tomaban fotografías, otros se comunicaban con sus familiares para notificarles lo sucedido.

Afortunadamente todo había sido un simulacro efectuado como parte de las acciones conmemorativas en el Día Nacional de Protección Civil y al que se sumaron por lo menos 10 complejos en Reynosa, por lo que a las 10:20 horas los empleados regresaron a sus actividades cotidianas. 

MUCHO QUE MEJORAR

A la Presidencia Municipal hizo su arribo una ambulancia y un camión contra incendios que duró varios minutos intentando llegar debido a que las medidas de la unidad no le permitían dar la vuelta, además había algunos vehículos estacionados que complicaron la maniobra. 

Luego, se optó por acordonar el área con cinta fluorescente para evitar que personal no autorizado participara, pero esto, atrasó el traslado de la persona lesionada, por lo que tuvo que romperse. 

“Tenemos mucho que mejorar, estamos conscientes de ello, pero este tipo de simulacros nos permiten ver nuestras áreas de oportunidad, hay que reconocer los errores, aprender de ellos y generar protocolos para que ya no ocurran”, insistió Ambríz. 

A nivel nacional estos ejercicios estuvieron enfocados a otras emergencias como sismos, principalmente en la Ciudad de México, debido a los desastres ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y del 2017. 

LO DE HOY

Incendios: 

 Presidencia Municipal.

 Auditorio. 

 Obras Publicas. 

 DIF. 

 Centros comerciales.

 Guardería IMSS.

 PEMEX.

 Seguridad Pública.  

 Oficinas y negocios particulares. 

Áreas de oportunidad: 

 Tiempos de desalojo. 

 Maniobras de equipo. 

 Traslados. 

 Tiempo de respuesta. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA