Mi Reynosa

Piden respeto para migrantes

Asociación de Derechos Humanos Internacional aclara que la pandemia no es motivo para modificar las atenciones a migrantes o deportados

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 06 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“No se puede juzgar a una persona de ser portador de un virus sin pruebas, hay tratados que los protegen y vamos esta al pendiente de ellos, son personas como cualquiera.” Fortino López, Bálcazar

Las autoridades deben garantizar un trato digno, acceso a los albergues y respeto a los derechos humanos a cualquier migrante que llegue a Reynosa, ya sea para cruzar a los Estados Unidos o deportado de ese país, aún y con las alertas por el Covid-19.

Fortino López Bálcazar, presidente de la Asociación Derechos Humanos Internacional, declaró en exclusiva para La Tarde que el nuevo virus no es motivo para modificar las atenciones. ”No tienen porque frenar el sueño de los migrantes, nosotros siempre estaremos en contra de todo lo que violente los derechos humanos, no se puede juzgar a una persona de ser portador de un virus sin pruebas, hay tratados que los protegen y vamos esta al pendiente de ellos, son personas como cualquiera”.

Sus declaraciones surgen tras la propuesta que han emitido diversas autoridades para deportar de inmediato a los migrantes sin la necesidad de llevarlos a un albergue, argumentando que muchos de ellos pueden ser portadores del Covid-19 asintomáticos.

Por lo que López Balcazar, insistió: “Ningún migrante se ha enfermado hasta ahorita en los albergues y no tienen porque hacerlo, nosotros sabemos que ese virus no es nuevo, que ha existido y que tiene cura, es ilógico que ahora argumenten que podrán ser portadores”.

La comunidad migrante en Reynosa supera las 400 personas en los albergues Senda de Vida y Nuestra Señora de Guadalupe, de la colonia Aquiles Serdán, aunque la cantidad podría superar las mil personas al tomar en cuenta a los que viven en casas de renta o en condominios.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA