Mi región

Estrangulan las carreteras

En el área de San Fernando, los cierres fueron en dos tramos durante cinco horas y media

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 18 JUNIO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Productores agrícolas del Valle de San Fernando exigen precio justo a tonelada de sorgo.

San Fernando, Tam.

Productores agrícolas del Valle de San Fernando estrangularon de manera parcial la carretera federal Victoria-Matamoros en dos tramos de la vía de comunicación.

El transporte de carga fue paralizado en su totalidad, dándose únicamente paso a vehículos particulares en intervalos de una y dos horas, así como a ambulancias y a personas enfermas.

De las 09:00 a las 16:30 horas, más de 200 campesinos cerraron la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200 a la altura del puente Las Barreras del ejido Francisco Villa del Municipio de San Fernando.

El segundo bloqueo carretero se registró de las 10:00 a las 15:30 horas en el kilómetro 187+600 de la misma vía de comunicación federal a la altura del ejido Miguel Hidalgo del municipio de San Fernando.

En ambas manifestaciones los productores agrícolas exigían al gobierno federal un precio justo a la tonelada de sorgo, ya que este precio de este cultivo se rige en el mercado internacional de la Bolsa de Chicago.

Se está pidiendo que tonelada de sorgo tenga un precio de garantía de 4 mil pesos, además de la reasignación de recursos para el Seguro Agrícola y que los apoyos del programa Producción para el Bienestar sean para todos los productores sin límites de hectáreas.

Ante el caso omiso de las autoridades federales, integrantes de la organización Campesinos Unidos de San Fernando, convocaron nuevamente para este jueves a una reunión para volver a estrangular la vía de comunicación federal Victoria-Matamoros a la altura del Puente Las Barreras.

PLANEAN REUNIÓN

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, aseguró que el 24 de junio a las 11:00 horas, en las oficinas de la Sader, ubicadas en brecha 102 de la carretera federal Reynosa-Río Bravo se va a celebrar una reunión.

Reveló que en conversación telefónica con el diputado federal Héctor Villegas González, este se comprometió a ser el intermediario para que asista al encuentro el secretario de Agricultura nacional, Víctor Villalobos Arámbula.

Así como el presidente de la Comisión de Agricultura en el Senado, José Narro Céspedes; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados federal, Eraclio Rodríguez Gómez, y los diputados federales y senadores de Tamaulipas.

En esta reunión se elaborará el pliego petitorio para que sea presentado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, para su autorización.

SEÑALAN ESTAR PEOR QUE ANTES
Al menos doscientos productores del campo bloquearon nuevamente la carretera Tampico-Mante, a la altura del Puente Roto, exigiendo apoyos del gobierno federal, entre los que destacaron el programa de Ingreso Objetivo y Agricultura por Contrato.

Desde las 09:00 horas los campesinos con el uso de vehículos y tractores se postraron en ambos carriles, impidiendo el paso de vehículos de todos tipo. Desbloquearon hasta las 4 de la tarde.

Toribio Cruz González, vocero de este movimiento, señaló que no se quitarían hasta obtener una respuesta, pues señalan que ahora con el presente gobierno federal están peor que antes, indicando que ahora los han abandonado.

Asimismo señala que el bloqueo es en apoyo a los productores del norte del Estado, quienes también en forma simultánea se manifestaron con bloqueos en Río Bravo y San Fernando.

Explicó que el Gobierno Federal aparte de desaparecer programas que les eran de ayuda, también están permitiendo los precios demasiado bajos, como por ejemplo la soya, que ahora se pone en manos de los “coyotes”.

Dijo que es el sector campesino el que le da a de comer a México y si los productores colapsan, obviamente la gente se va a morir de hambre, por ello la importancia de que reciban el apoyo que requieren.

“A la gente que no es del campo le digo con mucha tristeza que me disculpen, que nos disculpen a los productores que estamos manifestándonos… No queremos perjudicarlos, pero desgraciadamente no hay otra forma de ser escuchados. Esta es la única manera de que el Gobierno nos escucha y les pedimos una y mil disculpas por tomar estas decisiones, pero deben de entender que del campo sale todo lo que comen”.

Cruz González adelantó que de no ser atendidos realizarían un bloqueo en el Puerto de Altamira. “Vamos a ser productores no sólo de Altamira, sino de todo el estado. Nos vamos a sumar y unir para poder tomar el Puerto Industrial”. (Por Erik Huerta / Altamira, Tam.)


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA