Mi Reynosa

Piden a ´Unis´ actualizarse

Empresarios piden a las universidades actualizar sus planes de estudios acorde a las necesidades de la industria

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 17 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Valentina López Hernández, presidente de Coparmex.

Empresarios piden a las universidades actualizar sus planes de estudios acorde a las necesidades de la industria y que los egresados "se la crean" y busquen esos lugares para evitar la fuga de talento.

SI HACEN FALTA ESPACIOS

Valentina López Hernandez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa comentó que siguen trabajando con las universidades para poder generar mejores carreras, con mejores profesionales y que puedan encontrar trabajo en esta ciudad.

"Sí hemos visto que ha habido mayor retención en los jóvenes de Reynosa o locales que se quedan aquí a desarrollar, sin embargo aún nos siguen haciendo falta espacios, hubo una cantidad de graduados que salieron de las universidades que tenemos que buscar en dónde se puedan localizar para que puedan ellos desarrollar las habilidades adquiridas en lo profesional", dijo.

Explicó que se requieren de la creación de más empresas, porque al no crearse empresas no se abren los espacios.

"Por eso es importante estar empujando el desarrollo económico constantemente en la creación de la empleabilidad, pero también en la creación de nuevos patrones, que las empresas que vayan surgiendo se estén dentro de la legalidad, para que a través de esta legalidad se puedan contar cuántos nuevos empleos se van generando , que tengan acceso a todas las prestaciones, que te permiten tener un empleo dentro de la legalidad y que esto genere precisamente mejores posiciones para los chavos que van graduando y que van saliendo", recalcó.

FUGA DE TALENTO DE POSGRADOS Y MAESTRÍAS

Recordó que en Reynosa se tiene el nivel técnico en las preparatorias y niveles universitarios, que es la parte más importante donde está el número de graduados y después las maestrías y doctorados -son puestos profesionales- que usualmente tienen la fuga de talento.

"Se ha reducido, pero aún así tenemos todavía mucha necesidad de generar más espacio para los profesionales o que sean emprendimientos que se conviertan en espacios para más profesionales", expresó.


Explicó la dirigente empresarial que hay universidades particulares que tienen el 99 por ciento de sus graduados ubicados, otras el 98 por ciento y la UTTN tiene también el 98 por ciento.

Es importante buscar los espacios porque muchos algunas veces se quedan en otro tipo de puestos aun y con su educación superior.

"Lo que tenemos que hacer cuando recién nos graduamos es, de inicio, creérnosla, que ya somos licenciados, ingenieros y ser persistentes, buscar constantemente lo que queremos, si quieres ser ingeniero porque estudiaste para ser ingeniero, tienes que buscar ser ingeniero, la cosa que sucede mucho en nuestra ciudad es que la necesidad nos lleva a quedarnos mucho como técnico o como hasta un operario de equipo cuando ya tuviste acceso a una educación profesional, entonces es seguir buscando constantemente hasta encontrar el espacio, que sí los hay, sólo que tenemos que seguir trabajando en encontrarlo y nosotros trabajar en crear esos espacios", señaló.

QUE ACTUALICEN ANTE LAS NECESIDADES DE LA INDUSTRIA

La dirigente empresarial envió un mensaje a todos los centros educativos y a los gobiernos, a las partes que tienen que ver con el sector educativo, para que se generen las actualizaciones en los planteles educativos ante las necesidades de la industria.


"Tenemos el problema de la sobre regulación, las universidades, las preparatorias están batallando para poder tener sus cambios de planes de estudio, que vayan más adecuado a las vocaciones y a las necesidades de la industria, de los servicios y en lo general de los sectores económicos, el llamado, si los jóvenes están haciendo su chamba de estudiar, nuestra responsabilidad es generar también las herramientas adecuadas y eso es trabajo del sector educativo y es trabajo de los gobiernos en el sector educativo, de que sean ágiles en estos planes de estudio y también en las posibilidades de que los chicos puedan obtener todas las herramientas para que puedan ser competitivos cuando salen al sector laboral", finalizó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA