Mi Reynosa

Pagarán transportistas por ingresar a Reynosa

Aprueba el Cabildo un nuevo impuesto de 4 mil 800 pesos anuales pero sin elaborar un mapa para los transportistas ni qué se hará con el dinero recaudado

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 01 FEBRERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El acuerdo quedó aprobado solo en lo general debido a las diversas dudas y discusiones de cabildo, falta analizar rutas permitidas, sanciones y requisitos.

Además de los permisos con los que ya cuenta el transporte de carga, aquellos propietarios de unidades que deseen transitar por Reynosa, ya sea para entregar o recoger mercancía, deberán tramitar un permiso especial, cuyo costo iniciará a partir de los 4 mil 800 pesos anuales e incrementará conforme el numero de unidades registradas. 

Esto luego de que el Cabildo local aprobará desde lo general, un dictamen para regular su paso, dejando pendiente, la elaboración de un mapa con los lugares por los será permitido el tránsito, bajo el argumento de proteger las vialidades y reducir la cantidad de accidentes. 

El tema fue expuesto por la Comisión de Vialidad y Transporte, se analizó por más de una hora, periodo en el que sobresalieron diversas dudas de regidores y síndicos. 

“Dicen que no es una medida recaudatoria, pero ni siquiera se indica qué se hará con el dinero que se reciba, no hay un plan de responsabilidad ambiental, aparte dónde están las opiniones de cámaras empresariales, de transporte, el dictamen tampoco indica qué lugares serán los permitido para transitar”, expusieron regidores. 

Mientras que al ser cuestionado acerca de los beneficios que traerá esto a la ciudad, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Alfonso Peña Rodríguez comentó. “Si yo les digo que con esta medida evitaremos accidentes les estaría mintiendo, porque lo que se va a evitar es que se termine con el patrimonio de la ciudad y que con el recurso se siga embelleciendo”.

LOS COBROS

La cuota para el permiso de tránsito en unidades de carga se estima en Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor en este 2022 actualizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de 96 pesos con 22 centavos diarios. 

El dictamen expone que cuando la empresa transportista registre de una cinco unidades, pago anual será de 50 UMAs, e incrementará a 100 UMAs cuando sean de seis a 15 unidades, a 200 UMAs cuando existan de 16 a 30 unidades y de 300 UMAs cuando el número se encuentre en 31 a 50.

Es decir que las compañías transportistas pagarán por año 4 mil 811 pesos, 9 mil 622,19 mil 244 y 28 mil 866 pesos de manera respectiva. 

Pero cuando la cantidad de unidades de carga oscile entre las 51 a 100, el cobro será de 400 UMAs equivalentes a 38 mil 488 pesos.

Mientras que si el cuerpo de unidades supera las 101 a 150 el cobro será de 48 mil 110 pesos por 500 UMAs y de 57 mil 732 pesos cuando la flotilla oscile de 151 a 200, al sumar 600 UMAs.

Para el cálculo de las empresas que superen las 200 unidades, se aumentarán 100 UMAs al pago semestral por cada 50 unidades adicionales. 

Por ello las compañías que tengan de 201 a 250 unidades pagarían 800 UMAs anuales, es decir; 76 mil 976 pesos, y hasta 96 mil 220 pesos cuando la cantidad de unidades sea de 251 a 300, al reflejarse mil UMAs. 

Cuestionado al respecto, el regidor encargado de la comisión de tránsito y vialidad, Óscar Salinas Dávila, comentó que esto aplicará todos los transportistas, incluyendo a los de Petróleos Mexicanos (PEMEX). “Así será y estaremos al pendiente de que se cumpla, en algunos casos PEMEX renta unidades, entonces también aplicarán las cuotas”.

¿CUÁNTO ENTRA EN VIGOR?

El dictamen se aprobó ayer con 21 votos a favor y tres abstenciones, bajo el compromiso de que en una nueva sesión de Cabildo se discutirán algunos temas desde lo particular, incluyendo multas y los requisitos que necesitarán las compañías para circular por Reynosa

Además de evidenciar las zonas por las que si podrán transitar.

Una vez publicado en la gaceta, se dará un periodo de 30 días para que se aplique. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA