Mi Reynosa

Ofertan otras alternativas de trabajo para carretoneros

Casi vence plazo para el cambio al modelo motorizado y ya tienen la forma de poder trabajar

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 11 JULIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los carretoneros ya no serán aceptados a partir de septiembre.

A menos de 2 meses de que se elimine la tradicional figura de carretoneros trabajando con caballos en Reynosa, las ofertas de empleo alternativas siguen abiertas para este sector de la población, a través de las oficinas de empleo municipal se busca que quienes no cuentan con recurso para comprar una unidad motorizada, cambien de empleo.

La alcalde, Maki Esther Ortiz Domínguez señaló que este programa tiene como objetivo apoyar a los carretoneros a mejorar su calidad de vida. a través de vacantes en diversas industrias, entre ellas la maquiladora.

”Los carretoneros no pueden estar con los caballos, los que quieran migrar a un auto o algo similar lo pueden hacer, pero el resto puede acudir a las empresas, tenemos muchas opciones para ellos para que busquen una opción de vida donde no exista el maltrato animal, esto ya no se va a permitir”.

Resaltó que en el proceso de transición, se continúan con las reuniones para invitar al gremio a un nuevo empleo.

Por el momento se desconoce cuántos han acudido a inscribirse a estos procesos.

El modelo motorizado busca que los carretoneros jalen el contenedor con basura a través de una unidad motriz, desde bicicleta, motocicleta, carro o camioneta, que se capaciten en el manejo de residuos, que se inscriban a un padrón y que se limiten a circulan en vías especificas.

Desde el pasado 1 de marzo, el proceso arrancó en su fase informativa y de apercibimientos verbales, obligando a los carretoneros a colocar un pañal a los caballos y una lona para cubrir la basura.

”Ahorita se están realizando visitas, el secretario de economía ha estado muy al pendiente de ellos, con las platicas informativas para ofrecer una alternativa en el caso de que no se quieran cambiar, los que si, no necesitan buscar otro empleo, por que lo tendrán, solo que en una nueva fase”

El adiós definitivo a los carretones deberá iniciar desde el 1 de septiembre.

“La decisión ya está tomada, no podrán salir a trabajar con los animales, ya es algo que está definido,  sentenció.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA