Mi Reynosa

Obtener visa es una odisea

Ciudadanos tienen que esperar más de un año para obtener legalmente el documento para ingresar como turistas a Estados Unidos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 05 JULIO 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

TARDAN MUCHO. Para obtener una cita para poder cruzar a los Estados Unidos, se tardan hasta un año o más.

Un año o más tardan ciudadanos para poder obtener una cita para la visa de turista y poder cruzar en forma legal a los Estados Unidos, ya sea para ir de compras, visitar familiares o ir de vacaciones; es una odisea y gastos que se deben cubrir.

Alrededor de 14 mil pesos gastó la familia Ontiveros, compuesta por mamá e hijo, incluyendo la cita, el trámite por la visa -que se paga te la den o no-, así como traslados, comidas, hotel y casetas.

La señora, Inés Ontiveros pagó 2 mil 800 pesos por dos pasaportes con vigencia de 3 años cada uno.

Posterior, en junio del 2022 pagó 500 pesos para que le sacaran la cita y además de 3 mil 800 pesos por los dos trámites.

La cita se logró obtener para noviembre de este 2023, pero pagando mil pesos más, pudo mover la cita y acudir el pasado mes de mayo.

Explicó que le tocó ir al Consulado en Matamoros, Tamaulipas para sacarse las fotos y dejar papelería en el mes de abril, gastando en gasolina, caseta y comidas alrededor de mil pesos.

En mayo les tocó la cita en el Consulado de Monterrey, Nuevo León, donde de nuevo tuvieron que pagar más casetas, gasolina y hotel, gastando un aproximado de 5 mil pesos.

"Tuve que ir a Matamoros en abril y en mayo nos tocaba la cita en el consulado en Monterrey, fue pagar varias casetas, que la comida, el hospedaje y para que cuando nos tocara el turno nos dijeran que no, que nos dieran un papel donde nos dicen que no", dijo la madre de familia.

En la carta, el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, les anunció que no eran elegibles para una visa de no-migrante bajo la sección 214 de la ley de inmigración, señalando que puede volver a solicitar la visa, incluyendo de nuevo el pago y una nueva entrevista.

"La verdad regresamos muy tristes porque ahorramos para poder lograr la visa, pero aunque hicimos y llevamos los documentos, no se pudo, solo queríamos ir a conocer y de compras", recalcó.

Es la odisea que pasan las familias en esta frontera  poder obtener una visa y cruzar a los Estados Unidos, gastos y más gastos, sin tener la seguridad de que las autoridades americanas, les vayan aprobar el documento, algunos solo gastan en el trámite.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA