Mi Reynosa

No instalan las ´Unis´ Bienestar

Reynosa es uno de los centros urbanos en donde no hay universidades Bienestar "Benito Juárez"

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En esta frontera no hay Universidades Bienestar, jóvenes deben recurrir a ofertas locales educativas.

Recientemente el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que daría plazas de gobierno y títulos firmados por él, a todos los egresados de las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez", pero a la fecha, Reynosa es uno de los municipios donde no se ha edificado ningún centro de estudios. 

A diferencia de Aldama, Hidalgo y San Fernando, que de acuerdo a la plataforma oficial ofrecen licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, ingeniería en procesos agroalimentarios e ingeniería ambiental para la sustentabilidad. 

Tamaulipas apenas alberga tres de los  más de 100 centros que se han construido en el país dedicados a brindar educación gratuita de nivel superior, a diferencia de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Chiapas y Ciudad de México donde son mayoría. 

Por ello, es que en su mensaje de entregar plazas laborales, indicó que se construirían al menos 55 más enfocados a brindar las carreras de enfermería y medicina, sin especificar ubicaciones. 

Por lo que cuestionados al respecto, jóvenes explicaron a La Tarde el deseo de estudiar y egresar con la certeza de un trabajo. "Sería algo de mucho beneficio para nosotros porque es muy difícil salir y encontrar un trabajo sin experiencia, aunque hay programas de capacitación o prácticas, no todos pueden obtener algo de lo que estudiaron así que ojalá llegue a Reynosa, porque es necesario", comentó Miguel, estudiante de preparatoria. 

El salir de la universidad, conseguir un título y un trabajo remunerado de planta es la mayor aspiración de los estudiantes. "En mi caso yo trabajo para ayudar a mis padres con los estudios, pero si es una preocupación lo que vendrá después, porque se siente la presión de tener que trabajar en lo que estudiaste, muchas empresas piden dos o tres años de experiencia, entre otros requisitos", expresó Fernanda, estudiante. 

La carrera de medicina es una de las más saturadas en el ámbito público, por lo que muchos deben recurrir a instituciones privadas, enfrentando altos costos, lo que deja afuera a un gran sector de la población. 

Las plazas de trabajo en oficinas de gobierno son escasas, por ello la mayoría de recién egresados busca empleo en empresas particulares, a través de contratos que les permiten obtener experiencia. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA